Carballo a un paso

Compartir:

El FIOT premia las propuestas teatrales de vanguardia

La performance Lara Hierro: Monólogo para el cuerpo en movimiento gana el Premio del Público del IV Certamen de Micro-escenas Metro Cuadrado

Imagen promocional de la performance ganadora

Imagen promocional de la performance ganadora

3 de noviembre de 2020 - A pesar de que este año el FIOT ha hecho una pausa, con una edicion reducida tanto en número de funciones como en duración, el festival sigue apostando por las artes escénicas de vanguardia y por premiar a nuevos y nuevas creadores con el Certamen de Micro-Escenas Metro Cuadrado. El público asistente a la cuarta edición del concurso escogió la performance Lara Hierro: Monólogo para o corpo en movemento como Mejor Espectáculo de este año. La propuesta, de la compañía Constance Hurlé, tuvo su estreno absoluto el pasado 17 de octubre en la Ludoteca Municipal de Carballo, durante la celebración del FIOT en pausa.

La actriz Iria Pinheiro se llevó el galardón a la Mejor Intepretación por la propuesta Croquetas

Constance Hurlé y Clara Ferrao Diz presentaron una performance sobre la realidad vivida durante el confinamiento a través de la experiencia de su protagonista, Lara Hierro, quien descubre en esas semanas que su cuerpo sufre de nostalgia de un tiempo que no sabe si volverá. La pandemia y la incertidumbre que nace alrededor del contexto actual, ambas tratadas desde puntos de vista diferentes, fueron casualmente los temas centrales de muchas de las piezas que han participado en esta edición del certamen M2.

Los escenarios de las propuestas son espacios cotidianos

Imagen promocional de Croquetas

Imagen promocional de Croquetas

El espectáculo ganador, en el que la compañía aborda la crisis social y económica del momento y como ésta afecta también al sector cultural, se desarrolló en las ventanas y exteriores de la Ludoteca Municipal. Se trata de la primera ocasión que este espacio, en el que se situaba el edificio de las Antiguas Escuelas del Jardín, acoge alguna de las propuestas del Metro Cuadrado, en un año en el que el certamen hizo uso de nuevas localizaciones en puntos singulares de la ciudad, como es el caso del Salón de Plenos de la Casa del Ayuntamiento, en el que Helena Salgueiro representó Ferro, Federici (Una introducción), o la Biblioteca Municipal con Palabra. También las salas de exhibición del Pazo da Cultura acogieron los estrenos absolutos de propuestas como Evasión o Manuela es una inuit. Política postocovid. Precisamente esta última entró en relación directa con una de las piezas de la exposición Pandemia. Nuevos retos, que acoge el Pazo da Cultura hasta el próximo 7 de noviembre. Tanto la compañía Producciones Sr. López como el pintor local Antón Díaz "Tucho" tuvieron como fuente de inspiración la obra La emigrante, de Luis Seoane.

Por otra parte, las y los asistentes al M2 también otorgaron, como es tradición, un segundo premio con sus valoraciones. El público reconoció a la actriz Iria Pinheiro con el galardón a la  Mejor Intepretación de esta edición por su papel en la pieza Croquetas, representado el sábado 10 de octubre en el Casino 1889. Casualmente la artista escogió el Certamen de Micro-Escenas como broche dorado de la gira de este espectáculo, en el que acerca al público las experiencias de una mujer que emigra a Alemania en la posguerra.

48 propuestas para el certamen

En un año excepcional, en el que la organización del FIOT decidió no celebrar la 29ª edición del festival pero sí mantener su esencia, el Certamen de Micro-Escenas Metro Cuadrado se situó una edición más como una de las propuestas más interesantes de apoyo a la creación emergente que se desarrollan en Galicia. El M2 propone acercar al público de Carballo nuevos formatos escénicos desde la cercanía, con un teatro mínimo e intenso, que asalta desde lo cotidiano los espacios comunitarios o domésticos. El Certamen de Micro-Escenas parte de una premisa: la posibilidad de crear espectáculos o experiencias teatrales singulares, de entre 10 y 20 minutos, para presentarlos en espacios no habituales para la representación escénica delante de un número muy limitado de asistentes.

En este 2020, el FIOT recibió un total de 48 propuestas, de las que seis participaron en la cuarta edición del certamen. Las propuestas ganadoras, tanto en el caso del espectáculo como de la interpretación, son seleccionadas por el público mediante votación y reciben 150 euros de premio.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica