Carballo a un paso

Compartir:

Carballo y la Costa da Morte empiezan los trámites para ser Reserva Local de Surf

Después de no conseguir este año la declaración de Reserva Mundial, comienzan ya los pasos para mejorar la candidatura de cara a 2021

Surf en Razo

Surf en Razo | 📷 Turismo Carballo

Carballo junto con los otros trece ayuntamientos de la Costa da Morte empieza los trámites para declarar la zona como Reserva Local de Surf. Además, en una reunión celebrada estos días, se aprobó presentar de nuevo la candidatura para convertirnos en Reserva Mundial de Surf, después de que en el proceso de 2020 la propuesta de la Costa da Morte llegara hasta la última fase que, finalmente, ganó Playa Hermosa de Costa Rica. El vicepresidente de la Diputación de A Coruña y Concejal de Turismo de Carballo, Xosé Regueira, anunció que la Costa da Morte volverá a presentar candidatura en 2021 ante la ONG Save the Waves Coalition –encargada de conceder el distintivo– con una apuesta "más fuerte, ya que pasamos la primera prueba y hemos aprendido de ella. Ahora tenemos que sumar más apoyos institucionales y sociales y defender el proyecto con todos nuestros recursos".

Catorce ayuntamientos aprobarán en sus plenos la declaración institucional de la Costa da Morte como Reserva

Por ese motivo los ayuntamientos de A Laracha, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Muxía y Vimianzo aprobarán próximamente en sus plenos una iniciativa para declarar la Costa da Morte, Reserva Local de Surf, un proyecto que será impulsado por la Diputación de A Coruña e contará co apoio da CMAT. Además, de cara a 2021 se buscará el apoyo decidido del sector social, empresarial, cultural o deportivo."El apoyo y la cohesión del proyecto es fundamental por lo que invitamos a otras administraciones a participar y buscaremos que a comienzos de 2021 la candidatura esté consolidada ya que tenemos un territorio espectacular, cada vez más surfistas en nuestras playas y debemos buscar que la sostenibilidad sea nuestra hoja de ruta", apunta Regueira, que destacó como una de las fortalezas el trabajo conjunto y coordinado de los distintos agentes.

Espacio natural de gran valor

El embajador de la candidatura de la Costa da Morte, David Blanco, apuntó que "la potencialidad de la zona es inmensa y las olas de mucha calidad, con zonas naturales muy conservadas que maravillan a quien las visita con lo cual existe una grandísima oportunidad que va a acercar mucho a la gente de este territorio". Defendió también la necesidad de considerar las olas "como un patrimonio de valor incalculable, que nos permiten disfrutar de ellas y también dan riqueza económica". La declaración de Reserva Local de Surf que se aprobará en los plenos reconoce las olas como "un valor a proteger, y una herramienta para conseguir el desarrollo económico sostenible alrededor del surf". En este sentido, los ayuntamientos manifiestan su compromiso por velar "por la identidad ecológica y natural de carácter medioambiental del territorio, a través de la protección de las ondas y los ecosistemas de las playas".

Aprueban también el reconocimiento del valor "de las madrugadas de surf, y su compromiso por velar de forma activa por su protección" para lo cual los ayuntamientos se comprometen a observar, valorar y evaluar cualquier actuación que se desarrolle y que pueda afectar a las olas y rompientes de surf de su espacio litoral, con el fin de ver la posible afectación de estas de cualquier actuación que se lleve a cabo. Finalmente, los ayuntamientos apostarán por la "utilización del surf como herramienta para conseguir el desarrollo sostenible de los ayuntamientos de costa que conforman la Costa da Morte". Se comprometen así a la protección y conservación de las olas y ecosistemas locales, a valorar y ampliar la cultura del surf en el territorio y a apostar por el desarrollo del surf como fuente de generación de empleo y de crecimiento económico sostenible.


Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Deputación da Coruña Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atlántica