Carballo a un paso

Compartir:

Carballo homenajea el pan, uno de sus sellos de identidad

Un monumento situado en el Parque Rego da Balsa, obra del artista ourensano Acisclo Manzano, recoge nuestra relación secular con el mollete

Monumento al Pan

Monumento al Pan

Ya hace meses que el Monumento al Pan tiene su lugar en el Parque Rego de la Balsa, pero por mor de la COVID-19 no fue hasta agosto de 2020 que se pudo celebrar el acto de inauguración de esta escultura que rinde homenaje a una tradición secular que identifica y representa a Carballo, como es la de hacer y degustar el pan. La pieza es obra del artista ourensano Acisclo Manzano, escultor de amplia trayectoria que trabajó en su día en el taller de Asorey y que ha compartido espacio con el grupo "Siete artistas gallegos" al lado de nombres como el de Manuel Buciños, autor del Crucero de la Plaza de Galicia carballesa. Acompaña su obra una placa conmemorativa elaborada por la artesana de Buño Carmen Isabel.

Este homenaje surgió como iniciativa de la Asociación Cultural Lumieira que quería que Carballo tuviera un símbolo de agradecimiento a la tierra y al buen hacer de sus panaderos y panaderas. Además también fue Lumieira la que inspiró una viñeta de Xaquín Marín en la que se identifica el pan de Carballo con la bondad, y de la que, como señal de reconocimiento por el trabajo que desarrollan, se entregará una copia enmarcada a cada uno de los 20 hornos en activo en nuestro ayuntamiento. En cuanto al significado de la escultura, en ella está reflejada la diosa Ceres, que daba origen a los cereales y al pan, a los alimentos. Las formas redondeadas de la obra están identificando el mollete carballés y después está el pueblo, que disfruta del manjar que es el pan.

Durante el acto de inauguración, que estuvo presidido por el Alcalde de Carballo, Evencio Ferrero; el propio escultor, Acisclo Manzano; Ángeles Ares, en representación de Lumieira; y el historiador carballés Xan Fraga, se repartió un mollete de pan de Carballo entre todas y todos los asistentes. Además, Manzano, natural de Cea, tierra que también tiene el pan como símbolo, emplazó al Ayuntamiento a celebrar fiestas de hermandad en las que Cea y Carballo queden unidos por el pan.


Descargas

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica