Carballo a un paso

Compartir:

Carballo sigue creciendo en arte urbano con Alén

El parque de la Praza do Hospital cuenta ya con una escultura, así como con papeleras, jardineras y bancos obra del artesano carballés Fabián Lage

Alén por Fabián Lage

Alén por Fabián Lage

Carballo cuenta desde hoy con una nueva pieza de arte urbano, la escultura "Alén" obra del artesano Fabián Lage y ubicada en la Praza do Hospital de Carballo. Se trata del primer trabajo escultórico de este carballés que estudió en la Escuela Taller del Ayuntamiento y que con esta obra pretende reflejar "la superación personal del ser humano frente a la adversidad". De hecho, la historia de esta pieza comienza el 30 de diciembre de 2015, cuando una racha de viento dio en tirar un ciprés centenario situado en el corazón del Jardín Municipal. El árbol estaba muy deteriorado por dentro y los fuertes temporales de aquel invierno terminaron de tumbarlo. Pero ahora la madera de este árbol se supera a sí misma con una nueva vida dentro de esta escultura.

La pieza está realizada con restos de un ciprés centenario del Jardín Municipal que fue derribado por el viento

Lage asumió la tarea de reaprovechar y reciclar la madera del ciprés no sólo con la creación de "Alén", sino también con el reto de dotar de mobiliario urbano a la Praza do Hospital. El resultado habla por sí mismo, en un proceso que llevó tres años, 1.800 horas de trabajo y 10.000 restos de rama de ciprés sólo en los bancos, papeleras y jardineras. Y con una escultura que va "más allá del que nuestros ojos ven" en palabras de Lage. En "Alén" el autor  ha utilizado productos de última generación, tanto en el tratamiento de conservación y protección de la madera, como en la fabricación de las réplicas de las partes humanas que componen la pieza, que están hechas a partir de modelos al natural.

Variedad cromática

Fabián Lage y su obra

Fabián Lage y su obra

La pieza escultórica, de gran tamaño, ofrece un variado espectro cromático en el que la luz juega un papel fundamental, tanto para potenciar la intensidad de los colores como para percibir ese cúmulo de sensaciones que pretende transmitir, ya que según su posición y dirección ofrece un tornasol lleno de reflejos brillantes que pasan de uno negro azabache a un caoba con destellos dorados. Así, la falta de luz la vuelve de un negro intenso mientras que con luz directa adquiere transparencia, descubriéndonos reflejos dorados de la madera.

Fabián Lage es especialista en restauración y reproducciones en madera, especialmente en muebles y carpinterías antiguas. Aunque ya había comenzado a hacer alguna incursión en la escultura con piezas de pequeño tamaño, él mismo dice que "Alén" es su primera obra de este tipo. Para Lage "'Alén' es vida después de la muerte, un renacimiento que nos permita vivir y convivir con dignidad. Una necesaria actitud vital que nos incita a buscar espacios de rebeldía y liberación por los que poder huir de tantas jaulas, reales e imaginarias, que nos mantienen atenazados".


Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Deputación da Coruña Galicia Agader