Carballo a un paso

Compartir:

Es una pasada ver cómo se habla de Carballo en cualquier parte del mundo

Sonia Méndez Alonso, pregonera del San Juan 2019

Sonia Méndez

Sonia Méndez

Es viguesa de nacimiento y coruñesa de adopción aunque en su hoja de ruta no existen límites ni fronteras ¡Sólo la red! De pequeña soñaba con ser actriz. Lo tenía tan claro que con tan solo 11 años decid¡ó empezar a convertir su sueño en realidad y se puso a estudiar interpretación. A los 20 años durante el rodaje de la serie de la TVG Terras de Miranda, descubrió que detrás de la cámara se escondía otra de sus pasiones: la dirección audiovisual. Tras formarse en escuelas de cine de Barcelona y Cuba, se lanzó a dirigir cortometrajes (y ya van cinco), que compaginó con su aparición en películas como Rafael de Xabier Bermúdez, Una mujer invisible, de Gerargo Herrero, o Él sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde y en series de televisión como Terras de Miranda, Los Atlánticos, Serramoura (TVG) o Cuéntame (TVE).

A este currículo de vértigo, 2019 está sumando nuevos y muy importantes retos profesionales a su meteórica carrera, que asume con muchas ganas y enorme ilusión. Además del estreno como directora de Antes de perder, su primera serie digital para la plataforma Playz, en el mes de marzo incorporó a su bagaje la dirección de la gala de los XVII Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual y en abril se situó al frente, por sexto año consecutivo, del Carballo Interplay, el primer festival de series web y contenidos digitales del estado español, del que también es fundadora. Ahora, el mes de junio vuelve a traer a Sonia Méndez Alonso al Ayuntamiento de Carballo para concederle un nuevo reconocimiento: ser la pregonera de las fiestas de San Juan 2019.

¿Cómo recibiste la noticia de ser la pregonera del San Juan?

Con mucha sorpresa y mucho honor.

Eres de Vigo y vives en A Coruña, ¿cómo surge tu relación con Carballo?

Mi relación con Carballo surge de una de esas maravillosas casualidades de la vida. Vine a Carballo acompañando a una amiga, ella pintó el primer mural, antes de que existiera el Rexenera. Así fue como conocí a Xosé Regueira. Él conocía mi trabajo en el audiovisual y me propuso hacer algún tipo de evento audiovisual en Carballo. Yo tenía la idea de hacer el primer festival de webseries estatal desde hacía tiempo, la desarrollé y hasta ahora.

San Juan es una de mis fiestas favoritas del año. Porque llega el verano... Es una noche mágica.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro Ayuntamiento?

Razo y Baldaio son espectaculares. Ah, y me encanta el Monte Neme, un paisaje muy alienígena que no vine en ninguna parte.

¿Y del San Juan?

San Juan es una de mis fiestas favoritas del año. Porque llega el verano... Es una noche mágica.

¿Eres de las que salta la hoguera cada 23 de junio?

Siempre.

¿Cuál es el recuerdo más especial que guardas de esta celebración?

Cualquier San Juan con amigas y amigos es especial.

Sonia Méndez no Carballo Interplay 2019 / Foto: David Tombilla

Méndez en el Interplay 2019 / 📷 David Tombilla

No hay más que echar un vistazo a tu currículo para darse de cuenta de que conviertes en éxito todo lo que tocas. Series de televisión, películas, producciones digitales, la última gala de los Premios Mestre Mateo, el Carballo Interplay... ¿Cuál es el secreto?

No sé si lo convierto en éxito, no creo que sea tanto. El secreto supongo que es trabajar mucho y ponerle mucha pasión.

Además de una trabajadora incansable, eres una mujer comprometida e implicada activamente en la lucha por la igualdad de género que defiendes desde la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) de la que eres miembro ¿Hay mujeres haciendo cine en nuestro país? ¿Existen suficientes referentes femeninos? 

No, lamentablemente hay muy pocos referentes. Durante todos mis años de formación nunca se me habló de ninguna mujer directora, ni una ¿A que no sabes quién es Alice Guy? Pues fue la primera mujer realizadora de un film, ¡en los inicios del cine! Hay mujeres, claro que sí, pero están silenciadas. Queda mucho por hacer.

Y hablando de lo nuestro ¿el Interplay es cosa de ellos o de ellas?

El Interplay es cosa de todas y todos. Es cierto que en el equipo somos mayoría de mujeres, pero eso para mí no es ninguna noticia. Son las profesionales más idóneas para el trabajo.

Año tras año, Carballo logra convertirse en el epicentro mundial de los contenidos digitales con webseries de primer nivel e invitados e invitadas de fama internacional. Después de seis ediciones ¿cuál es tu valoración del festival?

El festival crece y se hace más importante cada año, llega cada vez más lejos y pone a Carballo en el mapa de una forma vanguardista e innovadora. Es una pasada ver cómo se habla de Carballo en cualquier parte del mundo. Mi valoración es muy positiva. El Interplay tiene mucho futuro.

Vivir de cualquier cosa relacionada con el arte es complicado, pero sí se puede. Con trabajo, perseverancia y suerte

Conferencias, talleres, encuentros, proyecciones, masterclass... ¿Seguiremos sumando actividades e ingenio en 2020? 

Mientras el Ayuntamiento de Carballo quiera, nosotros seguiremos trabajando y sumando, claro.

¿Se puede vivir de las producciones digitales?

Depende. Yo acabo de hacer una producción digital para RTVE totalmente profesional. Ahora hay más vías que antes. Vivir de cualquier cosa relacionada con el arte es complicado, pero sí se puede. Con trabajo, perseverancia y también suerte, no nos vamos a engañar.

Además de directora y productora audiovisual, eres redactora de guiones y actriz ¿Qué faceta te apasiona más?

Son cosas totalmente diferentes. Prefiero no escoger. Me gusta cualquiera de ellas, pero claro, la dirección es lo que más me tira...

Sonia Méndez na rodaxe de Antes de perder

Sonia Méndez en el rodaje de Antes de perder

Antes de perder es tu primera serie digital como directora ¿qué tal fue la experiencia?

Maravillosa. Muchos años esperando a que el proyecto saliera adelante, disfruté cada segundo del rodaje. Nunca sabes si podrás volver a grabar. Cuesta mucho sacar los proyectos adelante, así que, cuando por fin lo consigues, lo suyo es disfrutar y vivir cada paso. Fui muy feliz con Antes de perder.

¿En que proyectos estás trabajando en la actualidad?

En un documental sobre Luz Fandiño con mi productora,Cósmica Producións, que tengo a medias con mi socia, Nati Juncal. Hay algún proyecto más por ahí, pero de momento no es seguro. Si estáis buscando una directora... tengo tiempo 😉

De niña querías ser actriz ¿Qué sueños persigues ahora?

Poder seguir viviendo de esto y no perder nunca la capacidad de soñar.

SONIA, EN ZONA PRO

Un lugar para desconectar: el Monte da Magdalena en mi aldea, Eiras do Rosal.

La canción más PRO: Incinerate, de Sonic Youth.

El libro más leídoCity, de Alessandro Baricco.

¿Lo primero que haces al levantarte? Ponerle una lata a mis gatos.

¿Y el último antes de acostarte? Desconectar la wifi del móvil.

Un olor: vainilla.

Un recuerdo: cualquier verano de mi infancia.

Un proyecto: hacer una serie de adolescentes en una localidad pequeña gallega.

Una comida: fideos con almejas.

Una afición: leer.

Red social: Instagram.

En el equipaje siempre: un libro.

Un vicio confesable: tomar una cerveza fría con colegas.

¿Peli o serie? Ummm... depende de la peli, depende de la serie y depende del día.

¿Intérprete o influencer? Intérprete.

Concierto o verbena? Concierto.

Otra profesión: astronauta.

Entrevista de YOLANDA ANTELO para la Revista del San Juan 2019.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica