Carballo a un paso

Compartir:

Una hora para descubrir Derrubando Muros con pintura

Si no tenéis tiempo para recorrer los 66 murales de Carballo, os dejamos una ruta para descubrirlos que podéis hacer en poco más de 60 minutos

O lapis do grafitteiro - Sokram / Foto: Xulio Gil

O lapis do grafitteiro - Sokram / Foto: Xulio Gil

Si no tenéis tiempo para recorrer los 66 murales que están escondidos por las calles de Carballo, os proponemos una pequeña píldora para descubrir la magia de Derrubando muros con pintura. Si tienes una hora ¡ya puedes hacer la ruta! Incluimos en la caminata 14 obras que puedes descubrir por ti mismo a través de los paneles informativos que hay en cada mural. Puedes encontrar el título, el autor, el año de creación, una numeración por orden cronológico y un Código QR con toda la información sobre el trabajo, incluyendo un texto explicativo e imágenes online. La ruta está ordenada siguiendo un  recorrido lógico para que aproveches el tiempo al máximo.

ITINERARIO

Tramo 1. Empezamos en la Oficina de Turismo, en la calle Martín Herrera. Allí siempre puedes pedir información, mapas o incluso ayuda para hacer el recorrido, así que es un buen punto de partida. Allí mismo tenemos dos murales, el Músico de Eva Facal y A Eira das Meigas (“La era de las brujas”) de Nana y Nada. Después de verlos, paseamos por delante de la iglesia, bajamos por la calle del mismo nombre y vemos uno de los murales más recientes, Sin titulo de Lula Goce, del Rexenera Fest 2018.

Tramo 2. Cruzamos por encima del río, seguimos su curso y nos metemos por un callejón por el San Martiño para subir unas escaleras y llegar a la calle Fomento, donde nos encontramos con A pena da moura (“La piedra de la mora”) de Nömada. Seguimos bajando por la calle Fomento y giramos por la calle Río para descubrir otra de las obras recientes del Rexenera Fest 2018, la Artemisia Vulgaris de Doa.

Tramo 3. De ahí nos vamos todo recto por la calle Gerona y la calle Pan para llegar al Pazo da Cultura, ya que en su entorno hay tres murales: Morriña (“Nostalgia”) de HyuroVisitando el consultorio de Curiot; y O lapis do graffiteiro (“El lápiz del grafitero”) de Sokram. Volvemos atrás por la calle Pan hasta la Luis Calvo y nos dirigimos hacia la calle Ponte. Por el camino nos encontramos con la fantasía infantil del Elefante de Mon Lendoiro. Y más adelante, nos asomamos a la calle Barcelona para ver el Home Carballo (“Hombre Roble”) de Nove Nö3l.

Tramo 4. Volvemos a la calle Luis Calvo y a la derecha en la calle Ponte vemos a la ninfa Ofelia, de Nana. Nos giramos para subir hasta la calle Poñente para ver la Tribu Humana de Jorit. Seguimos subiendo y a lo lejos ya vemos el último mural del camino, pero antes tenemos una sorpresa en la Avenida da Cristina, donde está semi escondida la Petra Mater del argentino Bosoletti. Y la ruta termina en el principio con A orixe 2 (“El origen”) de MOU en la esquina entre la Avenida de las Flores y la calle Fábrica. Un mural que el autor realizó en dos ocasiones, porque el primero desapareció al derribarse el edificio en el que estaba.

Y ya hemos terminado. Una hora, o un poquito más si os paráis a leer la información y la historia de cada mural con detenimiento, para hacer una ruta por los murales de Carballo. Quién no tiene una horita libre? Descubridlos!

MAPA

Más abajo podéis consultar el mapa con todos los murales de la ruta, así como una galería con algunas de las obras que encontraréis por el camino ¿A que apetece?


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica