Carballo a un paso

Compartir:

Baldaio: un tesoro para los ornitólogos

El otoño y la primavera son momentos de especial interés para los avistamientos: la zona cuenta con más de 200 aves registradas

Vista desde el Observatorio de aves de Baldaio

Vista desde el Observatorio de aves de Baldaio

Baldaio, además de contar con unos espectaculares paisajes, tiene una importancia medioambiental indiscutible. En especial, por su particular ecosistema, cuenta con una gran riqueza faunística, sobre todo de aves. En nuestra laguna habitan multitud de especies aladas, muchas de ellas únicas en Galicia, además de que la laguna está reconocida por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y cuenta con un observatorio ornitológico en plena marisma. Sin embargo, estos especiales habitantes de la laguna siguen siendo grandes desconocidos ¡Os invitamos a hacer un pequeño viaje por este tesoro ornitológico!

Nuestra laguna cuenta con un observatorio ornitológico desde el que poder realizar avistamientos

Empezamos hablando de dos de las épocas de más actividad para los ornitólogos: el otoño (paso de aves de norte a sur) y la primavera (paso de aves de sur a norte), que son muy propicias para los avistamientos. Así, Baldaio se sitúa en plena ruta migratoria de las aves acuáticas que cruzan por la costa gallega desde Europa a África en su vuelo post nupcial, después de la cría y buscando el calor. Vienen del centro y norte de Europa, incluso de la zona ártica y circunpolar y viajan para pasar el invierno, sobre todo hacia el África subsahariana. La costa del noroeste ibérico es una zona de paso muy concurrida y especialmente los humedales costeros, como el de Baldaio, tienen gran importancia ya que las aves necesitan hacer paradas en sus movimientos migratorios.

Supervivencia de las especies

Las aves que más abundan en la laguna son las limícolas que, con sus picos más o menos alargados, hurgan en estas nutritivas arenas para obtener alimento en el limo que les da nombre. Hacen escala en Baldaio para alimentarse y poder seguir camino: buscan ambientes intermareales y barrizales como el nuestro. Los humedales tienen una importancia capital ya que esas paradas suponen la supervivencia de la especie. En realidad, nuestra marisma es uno de los sitios más relevantes del noroeste ibérico para estas aves. En Galicia hay 3 o 4 emplazamientos muy importantes, y Baldaio es uno de ellos. En la zona hay más de 200 especies documentadas y registradas en los últimos 30 o 40 años, momento desde el que comenzaron las anotaciones, según nos apunta Xabier Varela, ornitólogo con más de 30 años como aficionado y Vigilante Medioambiental del Ayuntamiento de Arteixo.

Para él "teniendo en cuenta las dimensiones de Baldaio, la zona cuenta con un índice de diversidad ornitológica de primer orden" en el que la laguna es muy importante, pero también todo el entorno y las aguas marítimas inmediatas. Sumando toda el área pueden contabilizarse unas 250 especies distintas de aves, cuando en toda Galicia hay registradas unas 330. Para Xabier Varela "en Baldaio hay un tesoro". De hecho, subraya, "pueden encontrarse rarezas a nivel europeo". Entre las aves que pueden verse más habitualmente, encontramos el zarapito real, muy típico de Baldaio; el archibebe común, el zarapito trinador, el correlimos común o la aguja colinegra…

Guía rápida para iniciarse en la ornitología

Observatorio de aves

Observatorio de aves

  • El mejor momento para los avistamientos es la bajamar, cuando afloran hongos muy interesantes que sirven de alimento para las aves. Hay que evitar la pleamar para realizar los avistamientos, ya que los ciclos de actividad de los pájaros no se rigen en función del día y de la noche, sino de la comida, y aprovechan la bajamar para alimentarse. En cambio, durmen durante la pleamar.
  • ES imprescindible llevar unos prismáticos, aunque no hace falta que sean muy caros, ni muy sofisticados. De 8 o 10 aumentos los hay por 30 euros, asegura Varela, y sirven perfectamente para iniciarse.
  • Hacerse con una guía elemental de aves. No hace falla comprarla, ya que la mayoría de las bibliotecas suelen tener alguna con la que obtener la información básica.
  • Llevar ropa y calzado cómodo y comenzar a observar el entorno.

Así que, ya sabéis, si paseáis a menudo por Baldaio, merece la pena seguir esta guía básica y disfrutar de una actividad entretenida ¡y que fomenta el contacto con la naturaleza!

* Nuestro agradecimiento a Senda Nova y a Xabier Varela porl a información facilitada para la elaboración de este artículo.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica