Carballo a un paso

Compartir:

Carballo é mar, el nuevo programa de dinamización de nuestro litoral

Estará financiado, en un 80 por ciento, por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea

Playa de Razo

Playa de Razo

Carballo tiene mar. El litoral es uno de los valores más preciados del patrimonio natural de nuestro municipio: un Lugar de Importancia Comunitaria de 5 kilómetros para disfutar y proteger. Para impulsarlo, desarrollaremos desde este mes, hasta septiembre de 2017, ‘Carballo é mar’, un nuevo proyecto de promoción de nuestras costas que continúa otros dos programas de dinamización anteriores: ‘Carballo sendas do mar’ y ‘Carballo mirando ao mar’. Como estos, estará financiado, envun 80 por ciento, por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea, también a través del Crupo de Acción Costeira 3 Costa da Morte.

Estamos ante un proyecto de divulgación de los valores y de la historia del LIC Razo-Baldaio, partiendo de la convicción de que, para lograr una implicación total de la sociedad en la protección, conservación y valores del LIC, debemos trabajar en la necesidad de que se conozca y se aprecie esa historia del mar y la de las gentes que se relacionaron con él. Pretendemos también que el programa sirva como soporte de partida para otras acciones que hagan del turismo un motor de desarrollo local en el área costera de Carballo y, por extensión, de todo el término municipal.

Catro actividades principais

Laguna de Baldaio

Cuatro son las principales actividades objecto del programa. En primer lugar, la documentación, edición y publicación de a historia de los naufragios en el litoral carballés, en un libro que se titulará Contos Mariños de Carballo. Buscamos acabar con la percepción de que Carballo no tiene litoral, y lo haremos con una obra que documentará la historia de los naufragios en nuestras costas y que queremos que sea también una guía de la historia oficial, pero también legendaria y mitológica, incluso de la que se conserva en la tradición oral de las gentes de nuestra costa. En segundo lugar, elaboraremos contenidos digiitales de la obra anterior para las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter e Flirck de ‘Carballo, mirando ao mar’. Gestionaremos esas redes y una página web relacionada con el proyecto. Y recopilaremos una base de fotografías antiguas relacionadas con las poblaciones, la vida y los trabajos en el litoral de Carballo. En tercer lugar, editaremos dos unidades didácticas sobre el litoral carballés para los CEIP y los IES del municipio. Por último, programaremos talleres de oportunidades laborales relacionados con los valores específicos del patrimonio cultural y natural del litoral carballés, respetando la sustentabilidad ambiental como elemento fundamental.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica