Carballo a un paso

Compartir:

¡El FIOT celebra su 25 aniversario con 34 espectáculos y mucha comedia!

Del 23 de septiembre al 29 de octubre, Carballo vive un mes que invade de teatro cada rincón de la localidad con propuestas para todos los públicos

La presentación del festival estuvo animada por tarta y cava

La presentación del festival estuvo animada por tarta y cava

¡Teatro, Carballo es puro teatro! Durante más de un mes cada rincón de la localidad respira por los poros del FIOT, el Festival Internacional que se convierte en la cita cultural más importante del año y que en esta edición trae nombres como Fran Perea, Sara Escudero, Sergio Pazos, Manquiña, Yllana, Ron Lalá, Kulunka Teatro, Cándido Pazó... Son un total de 34 espectáculos, entre los que hay cuatro estrenos absolutos y ocho estrenos en Galicia en la programación de sala, en el OTNI y en la Rúa dos Contos.

El festival vuelve a la coproducción con Cándido Pazó y El Tullido de Inishmaan, un clásico moderno de gran éxito

Para celebrar sus bodas de plata, el FIOT cuenta con la participación de teatrales que marcaron la trayectoria del festival con el objetivo de homenajear al público. De este modo, el aperitivo corre a cuenta de la compañía madrileña Yllana, una de las más veteranas sobre los escenarios de Carballo, que el 23 de septiembre también conmemorará en la capital de Bergantiños su 25 aniversario. Dentro de la programación de sala, uno de los platos fuertes es el estreno absoluto, el 14 de octubre, de “El Tullido de Inishmaan”, un moderno clásico universal, de gran éxito en todo el mundo, ahora dirigido y adaptado por Cándido Pazó e interpretado por Susana Dans. La obra está coproducida por el FIOT.

Entre los estrenos absolutos también destaca “Dos hombres y una vespino”. Después de hacer reír a media Galicia, los populares cómicos Xosé Touriñán y Pepo Suevos presentan el 15 de octubre su nuevo espectáculo para cumplir con el mandamiento principal de esta edición: divertirse y sacar una sonrisa al público. El resto de estrenos absolutos se incluyen en la programación de la Calle de los Cuentos, protagonizada por el Mago Álex con su espectáculo “De ilusiones también se vive” (1 de octubre) y Píscore con “Concierto singular” (7 de octubre).

Estrenos en Galicia

La estupidez de Feelgood Teatro

La estupidez de Feelgood Teatro

La presente edición será testigo de numerosos estrenos en Galicia. Además del prólogo de Yllana, la compañía valenciana L’Om Imprebís se adentrará en la esencia del FIOT con un juego escénico, de luces y telones con “La Crazy Class” (16 de octubre). Por primera vez también llega a Galicia la obra “La estupidez” (29 de octubre), de la compañía Feelgood Teatro, una hilarante road-movie interpretada por conocidos rostros del panorama televisivo como Fran Perea y Toni Acosta.

La sesión doble del 8 de octubre también contará con el estreno en Galicia de “Hey Bro! Hipstershow!”, del célebre comediante Rafael Maza (Fabiolo). La VII edición del ciclo OTNI una doble ración de estrenos, con los espectáculos “Micro-Shakespeare” (21 de octubre) de Laitrum Teatre y “Penev” (27 de octubre) de La Teta Clava Producciones.

Shakespeare y Cervantes

Los estrenos en Galicia también se sumergen en la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, que es uno de los elementos principales de esta 25ª edición. Este es caso del estreno en nuestra comunidad de “Sueño de una noche de verano” (22 de octubre), de Metatarso Producciones.

Las referencias a los mundos de Cervantes, como es el caso de “Rinconete y Cortadillo” (9 de octubre), de Sexpeare Teatro y la “Cervantina” (23 de octubre), versiones y diversiones sobre textos del autor español de la mano de una de las compañías más aclamadas por el público de Carballo, Ron Lalá, que lleva a cabo esta producción en coordinación con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Fiotiño y Juglar de Otoño

Una de las actividades del Fiotiño

Una de las actividades del Fiotiño

Los más pequeños siempre tienen un hueco en el festival en el marco de las actividades del Fiotiño. Vuelve la "Noche blanca en el teatro" los días 24 y 25 de septiembre. Los niños pueden divertirse mientras aprenden a ser periodistas en el "Pequeperiodistas", una actividad en la que podrán entrevistar a los actores que vienen al festival. Una de las novedades es "Time Lapse", taller para los fioteiros a partir de seis años en el que se realizará un montaje audiovisual donde niños y adultos interactuarán bailando, interpretando y cantando. En la calle se podrá disfrutar de los espectáculos "Ritmo refugallo"(30 de septiembre) del Trío Refugallo y "Tripula" (1 de octubre) de los Farrés Brothers. Y, como siempre, un veterano: el Concurso Escolar de Teatro Leído Xosé Manuel Eirís, que reparte premios por valor de 850 euros.

Además, el festival vuelve a entregar el Juglar de Otoño. En su 25ª aniversario, el FIOT quiere entregar el galardón a uno de los actores que participó en la primera edición del festival y que es una de las figuras que inició el teatro alternativo, de compromiso y experimentación en Galicia. Se trata del Premio Nacional de Teatro Miguel de Lira, quien recogerá su reconocimiento el 21 de octubre, una vez que se baje del escenario después de la representación de "Eroski Paraíso".

Venta de los bonos y entradas sueltas

Los abonos y entradas sueltas podrán adquirirse este año a través de la plataforma Ticketea.com, con el objetivo de mejorar el servicio y ahorrar costes al espectador. También se podrán comprar en el teléfono 902 044 226, así como en la web y en la página de Facebook del festival. También existe la opción de comprar las entradas los días de representación en la taquilla del Pazo da Cultura o el Mercado Municipal 90 minutos antes del inicio de la función.

Este año las entradas y los bonos pueden comprarse en Ticketea, pero también a través de la web y del Facebook del festival

Como otros años, para asistir a los espectáculos pueden adquirirse los bonos, que cuestan 75 euros para asistir a todas las representaciones del auditorio (70 euros reducida). Las entradas sueltas varían en función de la obra y van de los 7 a los 15 euros. El público en general podrá comprar los bonos a partir del 23 de septiembre, mientras que los socios de la Asociación Cultural Telón e Aparte deberán hacerlo entre el 19 y el 23 de este mes por vía telefónica. Las entradas para los espectáculos de la Rúa dos Contos estarán disponibles a partir del 23 de septiembre en los locales en los que se representarán.

En paralelo, se mantienen otras actividades que ya son un clásico en el festival, como la "Escuela del espectador" impartida por Camilo Franco, el "Café con" y "Dale un bocado al FIOT"

Valoraciones y reconocimientos

El presidente de la Asociación Cultural Telón e Aparte, Alberto Sueiro, aparte de hacer un recorrido por los 25 años del FIOT y de un amplio reconocimiento de las personas colaboradoras, reflexionó sobre la necesidad de contar con un nuevo auditorio en el que haya un espacio escénico más amplio.

El diputado provincial, Xosé Regueira, recogió el guante de Sueiro y manifestó la oferta de la Diputación de A Coruña de financiar "el 33%" de la inversión necesaria. Por su parte, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, señaló que ya no es la primera vez que se considera la construcción de un nuevo auditorio y destacó que el FIOT es uno de “nuestros sueños compartidos“, que siempre sirvió para “aunar esfuerzos y unir a todos“.


Enlaces

Descargas

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica