Carballo a un paso

Compartir:

"Emoción honda, esa es la clave de mi pintura"

Xulio García Rivas, pintor

Xulio García Rivas en su estudio. Foto de Maribel Longueira

Xulio García Rivas en su estudio. Foto de Maribel Longueira

"Son e non son" [Soy y no soy]. Con este verso del escritor Francisco Fernández Naval se siente especialmente identificado Xulio García Rivas, pintor y profesor en el IES Alfredo Brañas de Carballo. Sus pinturas retratan, pero también sugieren. En varias de las que ahora tiene expuestas en Carballo, a Costa da Morte cobra protagonismo especial. Puedes verlas en la tercera planta del Pazo de la Cultura, gratis, hasta el 1 de marzo (todos los días de la semana, de 18.00 a 21.00h).

-¿Cómo surge la idea de exponer en el Pazo de la Cultura?

-Participé el año pasado cómo jurado en el certamen de fotografía Xosé Manuel Eirís, vi la sala y me pareció interesante. Me encantó cuándo la conocí en directo. Me gusta que se pueda observar la estructura que tiene el edificio en su parte superior, en el bajo cubierta. Me parece un espacio muy bueno para una exposición como ésta, en papel, en formato grande.

-¿El espacio determinó de alguna forma la exposición?

-Yo tuve muy en cuenta el espacio. Pinté varias obras de formato grande, por lo menos cinco o seis que fueron creadas ex profeso para esta muestra, y que he incluido en la serie "Treboadas na Costa da Morte" ["Tormentas en A Costa da Morte"], en la que estoy trabajando desde el año 2012-2013.

-¿Está presente Carballo en los cuadros que expones?

-Hay en la muestra un cuadro más oscuro, con el que estoy muy satisfecho, que lleva por título "Paisaje nocturno para en la Costa da Morte para Friedrich", un pintor que a me interesa mucho. A mí me recuerda, desde luego, un anochecer en la playa de Baldaio o en Razo.

Pintura y poesía

"Mi pintura, en la mancha imprecisa, sugerente y más sutil, se presta a muchas interpretaciones."

-Carballo, para ti, es tu lugar de trabajo...

-Sí, trabajo en el instituto Alfredo Brañas desde 2008.

-¿Que dicen tus alumnos y tus alumnas del hecho de tener un profe pintor que expone en su pueblo?

-No sé si muchos se enteraron del asunto. El día de la inauguración había algún alumo, y me alegré mucho de verlos. Son chicos con muchas cualidades para las artes plásticas.

-Has dicho de ti mismo que eres un pintor de luz artificial. ¿A qué te refieres?

-Es sólo una anécdota que surgió de la visita del pintor Fernández Naval a mi estudio y que él dejó reflejado en su blog. Diferenciaba un crítico de arte entre aquellos artistas que pintan con luz natural y los que lo hacen con bombilla, con luz artificial como hacía, por ejemplo, Francis Bacon. Yo necesito tener las ventanas cerradas aunque pinte de día. En mis inicios, llevaba mi caballete conmigo y pintaba del natural, pero ahora pinto en el estudio con luz artificial.

-La exposición lleva por título "Pintura sobre papel" y todas las obras están pintadas en este soporte, pero no es este el único que utilizas en tu trabajo creativo....

-Tengo también obra sobre lienzo y sobre madera. En mis inicios pintaba con acuarela, al natural, y después pasé a pintar con lienzo y con óleo, y dejé la acuarela de lado. Ahora la volví a retomar, primero en formato pequeño y después en formato grande. Las de la exposición son pinturas con muchísima agua, que tienen aspecto de acuarela a pesar de a ser acrílico.

-Para el catálogo de la obra escriben exprofeso vari@s poetas. ¿Cuál es para ti la relación de la poesía con la pintura?

-Estoy convencido de que la relación de la poesía con la pintura es muy íntima. Pintura y poesía son semejantes con la diferencia de que la pintura utiliza el color, la luz, la textura y los espacios, mas el sentimiento, y las sensaciones que se transmiten, son muy similares. Los poetas que yo conozco captan el espíritu de la muestra tan pronto y tan bien que es impresionante, mucho mejor que un crítico. Entran en la esencia de lo que es la pintura.

Ser y no ser

Xulio García Rivas. Foto de Maribel Longueira

Xulio García Rivas. Foto de Maribel Longueira

-Y si tuvieses que describir, como un poeta, tus obras con palabras, ¿cuáles escogerías?

-Emoción honda. Yo creo que esa es clave en mi pintura: el sentimiento, la emoción.

-¿A qué poetas te sientes más próximo en las obras de esta exposición?

-A todos los que están presentes en este catálogo. Todos tratan muy bien mi trabajo. Seguramente el verso de Francisco Fernández Naval, que dice "Son e non son" ["Soy y no soy"] refleja muy bien mi pintura. Los admiro a todos ellos y estoy muy emocionado con lo que hicieron, de que mi obra sirva para que escriban estas cosas. Xosé María Álvarez Cáccamo, Marga Doval, Fernán Vello, Francisco Fernández Naval, Antonio García Teixeiro, Maria Xosé Queizán, Xavier Seoane y Eva Veiga, que son todos los que escribieron para el catálogo, estuvieron antes en mi estudio, charlando conmigo y viendo la obra, para después elaborar los poemas, sus impresiones.

-¿Por que sientes identificada tu obra con esos versos de Fernández Naval, "Son e non son"?


-Porque mi pintura, en la mancha imprecisa, sugerente y más sutil, se presta a muchas interpretaciones. Son paisajes, pero pueden ser otras muchas cosas. Los espectadores pueden reintrepretar las obras como quieran.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica