Carballo a un paso

Compartir:

Música digna de Goya para Carballo

El premiado y reconocido compositor carballés, Sergio Moure, nominado a los premios Goya en 2004, creará una sinfonía sobre nuestra tierra

El carballés Sergio Moure

El carballés Sergio Moure

28 de septiembre  de 2022 - Carballo y Bergantiños tendrán una sinfonía propia, y además, compuesta por un carballés, Sergio Moure de Oteyza, músico de prestigio internacional que nació y vivió en nuestro ayuntamiento hasta los 13 años de edad. El compositor ha anunciado que ya está trabajando en esta obra con la intención de presentarla en la próxima primavera. Él mismo explica que esta obra sinfónica de gran formato está “dedicada a esta tierra, lugar de mi infancia y de mis recuerdos. Llevo varios años pensando y reflexionando sobre este proyecto, y además es algo que me pidió mi padre hace muchos años, y pienso que después de más de veinte años dedicados a la música, y trabajando con orquestas sinfónicas de España y del extranjero, siento que es el momento de componerla ”.

El curriculum de Sergio Moure es envidiable. Entre sus hitos están la composición de la banda sonora de Inconscientes, que fue su primera partitura para el cine en 2004, consiguiendo una nominación a los premios Goya de la Academia de Cine Español y a los premios Gaudí. O el Premio Especial OUFF (Ourense Film Festival) en 2021 por su importante contribución al cine. Ha sido nominado seis veces a los premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual con diferentes bandas sonoras para distintos largometrajes y producciones  audiovisuales, la última en 2018 con el documental La batalla desconocida, que trata sobre la explotación del wolframio en Galicia durante la Segunda Guerra Mundial, y en la que Carballo y el Monte Neme jugaron un papel fundamental. Versátil y prolífico, también ha compuesto bandas sonoras para danza, teatro, películas de animación o cortometrajes; ha colaborado en trabajos discográficos con artistas como Rosa Cedrón; y también es un compositor de música para orquestas como la Sinfónica de RTVE, o las Sinfónicas de Málaga, Sevilla, Euskadi, y, por supuesto Galicia.

Legado

En este caso, la Sinfonía dedicada a Carballo y Bergantiños es un encargo del Ayuntamiento de Carballo. Como explica el alcalde, Evencio Ferrero, “en la gestión municipal hay que atender lo urgente, pero también es importante acertar en lo importante”. El regidor recordó el origen carballés del compositor y la vinculación cultural que ha tenido, de siempre, su  familia. “Del sitio donde uno dio los primeros pasos y tuvo las primeras amistades, que quiera dejar un legado como este es muy de valorar. Y esperamos que este proyecto, que a nosotros los ilusiona tantísimo, también ilusione al conjunto de la sociedad carballesa y de la comarca de Bergantiños”.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica