Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Las cascadas

Compartir:

Las cascadas de Entrecruces y de Rus

La cascada de San Paio y la de Ramil saltan valientes sobre el desnivel en el terreno provocado por la Depresión Meridiana. Adéntrate, para conocerlo, en la ruta oficial de senderismo PR-G 142.

La cascada de San Paio

La cascada de San Paio

La cascada de San Paio

La cascada de San Paio se encuentra en la parroquia de Entrecruces.

El río Outón se parte en dos sobre la dura y negra roca al precipitarse desde una altura de más de 40 metros.

Conforma todo un espectáculo de agua y de espuma. A ella llegarás por antiguos senderos conocidos por las y por los habitantes de la zona como "caminos reales".

En sus alrededores, podrás disfrutar de la vegetación de ribera y encontrarás los restos de antiguos molinos, ahora restaurados, y de la que fue la primera central hidroeléctrica del municipio, que permitió sustituir la iluminación pública de gas acetileno por luz eléctrica allá por 1915.

Hasta la cascada podrás llegar por el desvío, en la carretera de Carballo a Santiago, que encontrarás cerca de las lindes de la parroquia de Entrecruces con el municipio de Tordoia.



La cascada de Ramil

La cascada de Ramil

La cascada de Ramil

La cascada de Ramil, en Rus, menos alta que la de Entrecruces, se encuentra muy cerca de la iglesia barroca de Santa María. Sorprenden los toboganes que el agua dibuja al caer sobre rocas de gran dureza que el río no fue capaz de erosionar.

Llegarás a ella cogiendo el desvío a Ramil, así indicado, a la izquierda, en la carretera que va de Carballo a Santiago, a pocos kilómetros de la salida del núcleo urbano. Muy cerca encontrarás una pequeña capilla, con una cuidada área de ocio donde podrás recuperar fuerzas y donde los niños tendrán un espacio para jugar.


Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Deputación da Coruña Galicia Agader