Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Carballo reconoce a las mujeres artesanas...

Compartir:

Carballo reconoce a las mujeres artesanas dedicándoles un mercado: 13 y 14 de noviembre

La 2º planta del Mercado Municipal acoge una cita con la artesanía y la música tradicionales con talleres, conciertos y actividades infantiles

Mercado de Mujeres Artesanas

Inscripción en los talleres del Mercado de Mujeres Artesanas: gratuita, del miércoles 10 de noviembre al viernes 12 de noviembre a las 14.00 h.

Formulario de inscripción para el TALLER DE TRENZADO
 (adultos)

  • Sábado 13 de noviembre.
  • Horarios: De 17.00 a 18.00 horas (Grupo 1) De 18.00 a 19:00 horas (Grupo 2).
  • Lugar: Mercado municipal de Carballo (2º planta)
  • Nº plazas: 10 en cada grupo.
  • Admisión por riguroso orden de inscripción.

Formulario de inscripción para el TALLER DE BORDADO (adultos)
  • Domingo 14 de noviembre de 16.30 A 17.30 h.
  • Lugar: Mercado municipal de Carballo (2º planta)
  • Nº plazas: 10
  • Admisión por riguroso orden de inscripción. 

Formulario de inscripción para el TALLER INFANTIL DE "CREBAS" (niñas y niños)
  • Domingo 14 de noviembre de 17.00 A 18.00 h.
  • Nº plazas: 10.
  • Admisión por riguroso orden de inscripción. 


8 de noviembre de 2021
- El sábado 13 y el domingo 14 de noviembre Carballo celebra el Mercado de Mujeres Artesanas, una cita en la que rendir homenaje a este colectivo a través de un evento en el que habrá espacio para disfrutar de la artesanía y la música tradicionales con numerosas actividades, también para los más pequeños. El objetivo de este mercado es el de poner en valor y reivindicar la gran labor que llevan haciendo desde siempre las mujeres artesanas, y también ver cómo las nuevas generaciones siguen tomando el relevo de estas profesiones, adaptándose a los nuevos tiempos.

La 2º planta del Mercado Municipal se convertirá en una muestra de artesanía y diseño en unha viaje por la tradición de palilleiras, redeiras o sancosmeiras, pero en el que también habrá cabida para ver la evolución del sector y los mimbres de futuro. Todos los puestos tendrán mujeres al frente, incluyendo a cinco de Carballo: Marilá Gómez Caamaño con cerámica, Isabel Andrade con joyería, Rakelúa con cuero, Vivo Macramé (Nuria Varela) con macramé y Amigurumicri con crochet. En total serán alrededor de 30 artesanas que pondrán a la venta y mostrarán su trabajo al público entre las 12.00 y las 21.00 h.

Además, habrá un espacio específico dedicado a mujeres artistas de Carballo en el que estarán Isa Bermúdez y Nerea Rama, que participaron en Derrubando Muros - Edición Verán el pasado mes de agosto realizando sendos murales para la localidad; y también María Barca, que creó la postal "Ti es de aquí ou vés á feira? ("¿Tú eres de aquí o vienes a la feria?") para la campaña Máis de Carballo que o pan... Las tres contarán con exposición y venta e Isa Bermúdez estará además pintando en directo.

Exposiciones, reportajes, talleres…

La cita se completa con numerosas actividades paralelas que durante dos días llenarán de vida el Mercado Municipal. El día de la apertura está previsto inaugurar una exposición fotográfica sobre las mujeres artesanas y también proyectar un reportaje documental con entrevistas con las más veteranas que ofrecen una interesante visión de sus profesiones. Además, tanto el sábado como el domingo habrá sesión vermú y actuaciones musicales vespertinas con pandereteiras, Djs e incluso poesía.

El programa contará también con talleres para público adulto y también talleres infantiles. Entre ellos, un taller de trenzado impartido por las sancosmeiras y otro de bordado con Lúa Mosquetera. Y para niñas y niños, habrá pinta caras tanto el sábado como el domingo con la artista coruñesa Mamen Bazarra; y el domingo, un taller de "crebas" sobre cómo convertir los residuos en una obra de arte.

Solidaridad

Aprovechando la proximidad de las fechas de Navidad, la 2º planta del Mercado contará asimismo con un puesto especial, el de Cruz Roja Carballo. El objetivo es la recogida de donaciones de alimentos no perecederos y juguetes. Como cada año, se ruega que los juguetes estén nuevos. Quien así lo desee, podrá entregarlos en el Mercado y a cambio, y, hasta fin de existencias, recibirá una camiseta o una bolsa de merchandishing  del Mercado de Mujeres Artesanas.

PROGRAMA COMPLETO

  • Sábado 13 de noviembre
12:00- Apertura del evento con la inauguración de una exposición y la proyección de un reportaje sobre mujeres artesanas.

13:00- Sesión vermú con pandereteira y Sñra . Dj: recorrido desde la música más tradicional hasta las nuevas tendencias musicales emergentes de Galicia.

16:00-20:00 - Pinta caras para niños y niñas llevado a cabo por la artista coruñesa Mamen Bazarra.

17:00-18:00- Taller de trenzado impartido por las sancosmeiras.

19:00-20:00- Actuación de pandereteira.

20:00-21:00- Cierre con Sñra. Dj: recorrido desde la música más tradicional hasta las nuevas tendencias musicales emergentes de nuestra comunidad.

  • Domingo 14  de noviembre
12:00- Apertura del mercado

13:00-15:00- Sesión vermú con Beta B2B Riquiña, pareja de DJs emergentes afincadas en Santiago de Compostela, con ritmos desde música electrónica y experimental con folclore, hasta pop con techno.

16:00-20:00- Pinta caras infantil: llevado a cabo por la artista coruñesa Mamen Bazarra.

17:00- 18:00- Taller de "crebas" para niños y niñas: taller creativo de cómo convertir los residuos en una obra de arte.

16:30- 17:30- Taller de bordado con Lúa Mosquetera.

19:00-20:00- Actuación de la poeta Lúa Mosquetera.

20:00-21:00- Sesión final con Beta B2B Riquiña, pareja de DJs  emergentes afincadas en Santiago de Compostela con ritmos desde música electrónica y experimental con folclore, hasta pop con techno.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica