Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Carballo Interplay: más de 23.000 visualizaciones...

Compartir:

Carballo Interplay: más de 23.000 visualizaciones en su 1ª edición 100% en la red

El Festival de Contenidos Digitales ofreció 26 horas de contenidos en streaming a través de tres plataformas: Youtube, Facebook y Twitch

NOTICIAS RELACIONADAS:
Llega el festival de contenidos digitales Carballo Interplay: ¡del 18 al 21 de noviembre!
Brays Efe, Living Postureo, Percebesygrelos o Lorena Iglesias: en el VII Carballo Interplay
31 webseries de Europa y América compiten en la sección oficial del VII Carballo Interplay
La evolución de la crisis sanitaria obliga al Interplay a trasladar sus actividades a la red

La primera edición 100% en tu casa del Carballo Interplay arranca en la red con la webserie Xan
Victoria Martín y Carolina Iglesias conquistan el palmarés del Carballo Interplay con Válidas

Vídeo resumen del Carballo Interplay 2020

23 de noviembre de 2020 - El Carballo Interplay ha cumplido este 2020 siete años de vida, convertido en el festival de contenidos digitales más importante del Estado. Una cita de referencia para el sector digital global que cada año ofrece, desde Carballo para el mundo, una panorámica de la innovación en la red a nivel gallego, español e internacional, con una completa Sección Oficial con webseries de todo el mundo y con un programa de actividades con las que aprender y divertirse alrededor de los contenidos para Internet. Esta séptima edición del Carballo Interplay se trasladó a la red, donde ofreció 26 horas de contenidos digitales, en directo, que miles de personas disfrutaron de manera libre y gratuita a través de tres plataformas: Youtube, Facebook y Twitch.

Tan sólo en Youtube se han acumulado más de 3.400 horas de visualización de las citas del festival

El programa 100% en la red del VII Carballo Interplay consiguió en la semana del festival más de 23.000 reproducciones, sumando más de 3.400 horas de visualización sólo en Youtube. Gran parte de esos contenidos son de creación propia del festival y continúan en la red, añadiendo visualizaciones y acercando así a miles de personas de todo el mundo los contenidos clave de esta edición: el machismo en los videojuegos, la comedia femenina que crece con fuerza en las barricadas de Internet, la capacidad de las tecnologías de vanguardia para ayudarnos a afrontar la crisis sanitaria (y otras crisis que aún no intuimos) y, sobre todo, el talento digital gallego y en gallego que esconden las series, los podcast, la música o youtube.

El equipo del Carballo Interplay espera recuperar la presencialidad en el 2021, para poder seguir creando espacios físicos de convivencia y sinergias entre creadores y creadoras, como venía haciendo desde su nacimiento. Sin embargo, reconoce que las actividades de esta edición llegaron a muchas más personas de las que caben en el auditorio del Pazo da Cultura de Carballo, lo que demuestra la fortaleza del festival en su papel como epicentro de la vanguardia de contenidos digitales del Estado e implica asumir que, pase lo que pase en el futuro, no se podrá renunciar a la potencialidad de la difusión a través de la red.

Un año de reconstrucciones

Con todo preparado para su celebración, prevista para la primera semana de abril, la primera ola de COVID-19 obligó al Ayuntamiento de Carballo -organizador del evento- a retrasar la VII edición del Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay. Xose Regueira, responsable de la Concejalía de Promoción Económica y Turismo de la localidad, comunicó que la cita se supendía, temporalmente, "por responsabilidad" y para "evitar riesgo de contagio". El evento es la cita con la creación de contenidos audiovisuales para Internet más importante del Estado y estaba prevista la participación de docenas de profesionales y artistas de España, así como de un importante grupo de empresas e instituciones de Portugal y cientos de escolares de toda Galicia. Aunque, en aquel momento las autoridades sanitarias no impedían expresamente celebrar el Interplay, la mayor parte de las actividades programadas implicaban la participación de personas llegadas desde distintos puntos de la península y las crecientes recomendaciones de limitación de la movilidad de la población que habitaba zonas de riesgo, para evitar la transmisión de la enfermedad, llevó la organización del Carballo Interplay a tomar esta difícil decisión.

En verano, la organización del Festival de Contenidos Digitales anunció la celebración de una edición "híbrida" los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre. Manteniendo el criterio de la "responsabilidad colectiva" y la prioridad de "evitar cualquier riesgo de contagio", el equipo del evento diseñó un formato hecho a medida para el festival, que priorizaba los contenidos virtuales pero que complementaba las retransmisiones vía streaming con actividades presenciales, con aforos reducidos y observando todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, diez días antes de poner en marcha el festival, el impacto de la segunda ola de la pandemia obligó al Carballo Interplay a reiventarse por tercera vez este 2020. "La propia realidad nos obligó a trasladarnos a esta época de la pandemia", dijo el alcalde de Carballo, Evencio Ferreiro, "y a cumplir con todas las normativas sanitarias en cada momento". "La cultura es segura", afirmaba la directora del Carballo Interplay, Sonia Méndez, "desde la organización del festival no tenemos duda ninguna al respeto, pero la evolución de la crisis sanitaria y las restricciones de movimiento dictadas por los distintos gobiernos autonómicos a lo largo de los últimos días para afrontar esta segunda ola de la COVID nos obligan a repensar la conveniencia de mantener las actividades presenciales en estas condiciones". "El Carballo Interplay es un festival de contenidos digitales", recordaba, "venimos de Internet y este año vamos a tener que volver a la red, para cuidar, para cuidarnos y para demostrar que la esencia del festival no reside en nada más que en compartir creatividad y amor digital, bien sea en persona o a través de las plataformas". "Bienvenidos, bienvenidas de nuevo a Carballo", terminaba el alcalde de la localidad, "y pese la que las circunstancias son distintas, que lo disfrutemos como nunca".


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica