Carballo a un paso

Inicio // Artículos // El Rexenera Fest llena de colores el verano de...

Compartir:

El Rexenera Fest llena de colores el verano de Carballo

El festival internacional de arte público se celebrará entre el 16 y el 26 de julio con 5 artistas de Madrid, Cataluña, Galicia y Euskadi

Rexenera Fest 2020

¡Carballo vuelve a acoger el Rexenera Fest! El festival de arte público celebrará su sexta edición entre el jueves 16 y el domingo 26 de julio de 2020 con cinco artistas invitados. La cita suele celebrarse todos los años a finales del mes de mayo, pero la pandemia de la COVID-19 ha obligado a aplazar el festival que siempre invade Carballo con las brochas, esprays y pinceles y llena de color los muros de la localidad. Finalmente el Rexenera podrá celebrarse con todas las medidas de seguridad y prevención que exige la situación sanitaria.

Y aunque, precisamente debido a la situación sanitaria, estaba previsto que el festival consistiera exclusivamente en pintar cinco murales de gran formato, finalmente se celebrarán algunas actividades paralelas como visitas guiadas -para grupos muy reducidos en aras de la seguridad- para ver la evolución de los murales día a día; directos en Instagram que permitirán ver charlas con los artistas; o juegos para niños y niñas y también para adultos que servirán para conocer mejor el arte urbano y las ya más de 75 obras de Carballo de una forma lúdica.


Los artistas y las localizaciones

Xoana Almar

  • Xoana Almar (Galicia): Calle Salgueiro, 5. Xoana se ha formado como ilustradora, economista y antropóloga. Estudió en Granada y es allí donde empieza a trabajar en el campo de la pintura a partir del 2008. En el 2013 vuelve a Galicia y constituye junto a Miguel Peralta y Raquel Doallo la cooperativa Cestola na Cachola, en la que trabaja como muralista, pintora e ilustradora. En su trabajo hay influencias de artistas clásicos/as de la pintura gallega y de otros actuales, especialmente relacionados con el mundo de la ilustración y el muralismo. A través de sus personajes, mayoritariamente femeninos, sobresale una búsqueda de formas sencillas con las que intenta expresar una personalidad o historia de vida.

Sabek

  • Sabek (Madrid): Calle Buenos Aires, 23. Sabek empieza su trayectoria interviniendo en las calles y rincones abandonados de los aledaños de Madrid, donde desarrolla su particular estilo en los primeros años 2000. Con el paso del tiempo evoluciona hacia creación de obras más figurativas y a experimentar con diferentes técnicas además de su trabajo en las calles.  Su estilo se reconoce por la representación de las formas y colores  que  aluden  al  origen  natural,  especialmente  a través  de aquellos  animales nobles y poderosos que infunden una fuerte sensación de respeto. Su obra plantea una reflexión alrededor del ser humano y su relación con la naturaleza, la representación animal muestra la alegoría entre el equilibro natural y las energías en ella implícitas mediante formas minimalistas vegetales y humanas. Su trabajo se puede encontrar en galerías de España, Francia o Estados Unidos, así como en monumentales muros alrededor del mundo (EE.UU., Francia, España, Malasia, Rusia o Nueva Zelanda).

Elisa Capdevila

  • Elisa Capdevila (Cataluña): Calle Venezuela, 24. Su carrera artística arrancó en 2014 cuando empezó a estudiar pintura y dibujo en la escuela tradicional de Barcelona. En esa época pinta sus primeros murales, al principio como un simple ejercicio donde el lienzo fue sustituido por una pared, pero con el tiempo se da cuenta de las posibilidades del arte urbano y decide enfocar su trabajo en proyectos a una mayor escala. Desde 2017 trabaja activamente en festivales de arte urbano y desarrollando grandes murales tanto a nivel nacional como internacional, sin dejar de lado el trabajo de estudio en lienzo.

Reskate

  • Reskate Studio (Cataluña y Euskadi): Calle Santa Ana, 10. Reskate es un colectivo artístico formado por María López y Javier de Riba, artistas visuales de Donostia y Barcelona respectivamente. Su taller y estudio está situado en el barrio de Sants de Barcelona. Influenciados por la pintura clásica de letreros, la cultura popular y por el diseño gráfico, su trabajo incluye murales, ilustraciones, exposiciones e instalaciones. En sus murales, presentan obras que conectan con el espacio que los rodea, representando historias y hechos de la cultura local.

Sokram

  • Sokram (Galicia): Avenida de la Milagrosa, 71. Sokram es un creativo multidisciplinar; ilustración, muralismo y también la música centran su actividad principal, además de la faceta como curador y organizador de varios festivales de arte urbano desde Mutante Creativo. Algunos ejemplos son DesOrdes Creativas o el propio Rexenera Fest. Su trabajo en el espacio público varía en cuanto a mensaje, contenido y forma según el emplazamiento, siempre con la intención de jugar con el entorno en el que se sitúa la pieza, aprovechando las formas de la propia pared, objeto o edificio para realzar la composición final. Su trabajo visual posee un fuerte componente social, crítico o sarcástico. En sus discursos destaca el gusto por la ironía y los dobles sentidos en el tratamiento de los temas escogidos. Su particular estilo bebe del graffiti, del cómic underground americano, de la ilustración Lowbro contemporánea y del diseño gráfico, mezclando una línea firme y contundente con volumen y elementos vectoriales que se sustentan bajo una amplia gama cromática y rica en matices.

Actividades paralelas

  • JUEGO DE PISTAS PARA FAMILIAS: gratis con inscripción previa.
A través de este juego, adultos y pequeños compartirán momentos de diversión a la vez que conocen más del arte urbano de Carballo y ven la localidad con otros ojos.

FECHAS: del 16 al 26 de julio.
LUGAR: recogida de pistas en el Museo de Bergantiños (Calle Martín Herrera, 8).
INSCRIPCIONES Y +INFO: en turismo@carballo.gal o en el 981 702 077.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS
PREMIOS PARA LOS PARTICIPANTES QUE TERMINEN EL JUEGO

  • BUSCANDO ORO: gratis con inscripción previa.
Con este juego de pistas, a modo de una peculiar búsqueda del tesoro, los/las participantes tendrán que sumergirse de lleno en el arte urbano extendido por las calles de Carballo, resolver las pistas que se les vayan dando y descifrar las incógnitas inseridas en los propios murales para poder llegar a la meta y encontrar  el ansiado oro.

FECHA: 24 de julio.
HORARIOS: de 19.00 a 21.00 h.
LUGAR: recogida de la primera pista en el Museo de Bergantiños (Calle Martín Herrera, 8). 
INSCRIPCIONES Y +INFO: en turismo@carballo.gal o en el 981 702 077.
PREMIOS: Serigrafías de edición limitada y pack de merchandising para los 3 primeros en terminar la búsqueda.
PARA MAYORES DE 14 AÑOS

  • VISITAS GUIADAS: gratis con inscripción previa.
Durante la celebración del festival está previsto el desarrollo de visitas guiadas para que las personas interesadas puedan ir viendo la evolución de los murales mientras los artistas los están pintando.

FECHAS: del 16 al 26 de julio.
HORARIOS: de 11.00 a 12.00 h. por la mañana; de 20.00 a 21.00 h. por la tarde.
PLAZAS: grupos de un máximo de 10 personas.
LUGAR DE SALIDA: Museo de Bergantiños (Calle Martín Herrera, 8).
INSCRIPCIONES Y +INFO: en turismo@carballo.gal o en el 981 702 077.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS

  • CONVERSACIONES CON LOS ARTISTAS POR INSTAGRAM
El festival ofrecerá la posibilidad de ver conversaciones con los artistas invitados. Se hará a través de directos en Instagram.

FECHAS Y HORARIOS:Se publicarán durante el festival en las redes sociales del Rexenera Fest:


Descargas

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica