Carballo a un paso

Inicio // Conoce Carballo // Cultura viva // Artesanía

Compartir:

Artesanía

Son las del artesano, las de la artesana, manos que no sólo producen, sino que también acarician, miman y tratan con esmero y cuidado todo aquello que hacen. Es el suyo el arte del detalle, del trabajo como entrega. Encontrarás la marca Artesanía de Galicia en instrumentos musicales, alfarería y zuecos procedentes de Carballo y hoy extendidos por muy diversos lugares del mundo.

Marilá Gómez Caamaño, alfarera

Piezas de Marilá Gómez Caamaño, alfarera

Piezas de Marilá Gómez Caamaño, alfarera

Esta artesana aprendió a trabajar en el barro con los famosos alfareros de Buño, con los que ha estado en contacto desde niña. Lleva más de 25 años en el oficio. Sus creaciones llegan a tiendas de artesanía de toda Galicia. En la actualidad, tiene su taller en la parroquia de Sísamo, en el lugar de Ceide.

Lugar de Ceide, 1 (Sísamo)
15106 Carballo
Telf: 696 258 062 // artesaniamarila@yahoo.es

Taller JR, gaitas y percusión, elaboración artesanal de instrumentos musicales

Taller JR, gaitas y percusión, elaboración artesanal de instrumentos musicales

Taller JR, gaitas y percusión, elaboración artesanal de instrumentos musicales

Este taller está especializado en la elaboración de instrumentos musicales gallegos, de manera completamente natural y manual, y mediante el empleo de maderas nobles como el granadillo, boj, palo rosa, ébano o palo santo. Gaitas, panderos, panderetas, tambores, bombos y muchos otros instrumentos de percusión nacen en este taller para terminar en muy diversos lugares de Europa y de América.

Rúa do Doutor Fleming, 47
15100 Carballo  A Coruña
Telf: 981 70 13 26 // info@musicaljr.com // www.musicaljr.com

José López Rama, artesano ´zoqueiro´

Zuecos y polainas de José López Rama

Zuecos y polainas de José López Rama

Ya no quedan "zoqueiros" como él. José aprendió desde pequeño este oficio que lleva en la sangre y en el corazón. Fueron muchos los zuecos, zuecas, zapatones, polainas, bolsos y otros complementos en cuero que pasaron por sus manos y las de su esposa. Trabajó para conocidos grupos de música y baile tradicional, como Luar na lubre o el ballet Rei de Viana.

Sus zuecos se encuentran incluso en un museo del Japón. A conocer su historia y su oficio han venido periodistas de publicaciones extranjeras especializadas en artesanía. Ahora este matrimonio está ya jubilado pero, si pasas por la rúa do Muiño [calle del Molino], aún podrás ver el escaparate de la que fue durante toda su vida su tienda y también vivienda. Si tienes la suerte de encontrarlos en casa, te ilustrarán con la magia de un oficio hoy casi desaparecido.  

Rúa do Muíño, 7
15100 Carballo. A Coruña
Telf: 981 70 10 68


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica