Carballo a un paso

Inicio // Conoce Carballo // De dónde venimos // Edad Media

Compartir:

Edad Media

Pazo de Vilardefrancos

Pazo de Vilardefrancos

Sabemos de la existencia de dos torres medievales en tierras carballesas. Una de ellas, la de los Pardiñas, estaba situada en Razo y fue destruida por el duque de Arjona, Fadrique Enríquez, por no ser los Pardiñas aliados suyos. La otra, la de Asperón, estaba en Sofán, entre los lugares de Guntián y Ramiscosa.

La familia Pardiñas conseguiría permiso para la construcción de una nueva torre de manos de los propios Reyes Católicos, en pago por sus servicios. Cuando un miembro de la familia Pardiñas se casó con una Vilardefrancos, la construirían en Artes, en tiempos ya de Carlos I. Es la torre central del Pazo de Vilar de Francos, en Artes, que se conserva en buenas condiciones.

En nuestro municipio puedes encontrar otros restos de las artes y de la arquitectura del medievo, como la bóveda de crucería, propia del estilo gótico, de la capilla de San Paio de Entrecruces. También a esta época se remontan los orígenes de las iglesias de San Cristovo de Lema y de Santiago de Sísamo

Aunque la construcción actual de estas dos iglesias procede fundamentalmente de épocas posteriores, sin embargo aún conservan algún vestigio del románico medieval. Tal es el caso de las semicolumnas decoradas en su parte superior con capiteles de motivos vegetales que puedes ver en la entrada a la capilla mayor de la iglesia de Sísamo, o del arco triunfal de la iglesia de Lema y el muro sur de su cabecera, decorado con canzorros figurados.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica