Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Patrimonio // Patrimonio etnográfico // Los molinos

Compartir:

Los molinos

Molino de A Cheda

Molino de A Cheda

Más de setenta molinos están catalogados en nuestro municipio. Algunos de ellos aún funcionan y otros fueron rehabilitados en épocas recientes. Si prestamos atención y echamos la imaginación a volar, quizás aún podamos escuchar los recuerdos de las jornadas de trabajo, pero también de diversión, de nuestros mayores.

Recomendamos que os acerquéis a la cascada de Entrecruces para que podáis ver los molinos restaurados en años recientes en la ribera del Outón. También es aconsejable la visita al molino de A Cheda, todavía en funcionamiento. Está situado junto a un área recreativa en Bértoa idónea para la realización de fiestas campestres.

Ya en el ayuntamiento de Coristanco, pero muy cerca de Carballo, está el área recreativa de Verdes, con un conjunto bien hermoso e interesante de molinos. Los molinos dan fe de una tierra conocida desde antaño por ser fértil en cereales y afamada por su buen pan, lo que le valió ser conocida en algún momento como el "celeiro" de Galicia [el granero de Galicia]. Cuanto más fuerza llevaba el agua, más menuda salía la harina, y de más calidad el pan. Así que, en lo sabroso del pan de Carballo tienen mucho que ver las aguas del Anllóns y el trabajo de sus molinos.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica