Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Patrimonio // Patrimonio civil // Pazo do Souto

Compartir:

Pazo do Souto

Pazo do Souto

Pazo do Souto

[Barroco]
O Outeiro. Sísamo 
Coordenadas UTM: X = 522641 Y = 4784856

El Pazo do Souto tiene origen en la segunda mitad del siglo XVII. Por aquel entonces, Juan Antonio Posse de Soto, ministro de la Inquisición y catedrático de medicina, levantó casa en la parroquia de Sísamo, que sería ampliada y transformada en pazo por sus descendientes.

El pazo fue habitado durante muchos años por los marqueses de Montenegro, de los que puedes ver su emblema en la M del escudo de la fachada En 1906, dejó de ser su residencia habitual y sólo venían de vez en cuando a cobrar rentas o de vacaciones.

A mediados de siglo, entre 1950 y 1968, ya deshabitado, el pazo pasará a usarse como escuela. En ella estudiará su actual propietario, que la compró y la rehabilitó para el turismo rural a su regreso a Galicia después de casi tres décadas emigrado en Suiza.

El pazo do Souto fue pionero del turismo rural en Galicia. Como establecimiento hostelero fue inaugurado en los años noventa.

El pazo tiene planta rectangular, con dos plantas y bajo cubierta, y dos vistosas y ornamentadas chimeneas.

Está antigua casa noble está situada en el lugar de A Torre, llamado de ese modo porque así era como se conocía con anterioridad el pazo. Está construida en la zona occidental de un antiguo castro, del que se conservan parte de los muros defensivos, aunque cubiertos por vegetación.

En la  historia del Pazo do Souto se ve reflejada nuestra sociedad. Nació como vivienda de los marqueses Montenegro. Fue salvada del abandono en años recientes y recuperada como casa de turismo rural.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica