Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Patrimonio // Patrimonio civil // Pazo das Pallas

Compartir:

Pazo das Pallas

Pazo de As Pallas

Pazo de As Pallas

Barroco
As Pallas. Artes
Coordenadas UTM: X = 527824 Y = 4782054

El pazo das Pallas se encuentra en el lugar del mismo nombre, en Artes, parroquia donde también puedes visitar el pazo de Vilar de Francos. Este de As Pallas es del siglo XVII y su estilo es fundamentalmente barroco. La casa fue fundada en el año 1600 por la familia Pardiñas Villardefrancos y Becerra. Desde él tenemos excelentes vistas del valle que lo rodea.

El pazo tiene dos pisos y planta rectangular, con un añadido perpendicular. Sus muros, pintados de blanco, son de mampostería excepto la cantería de puertas, ventanas, cornisa y esquinal. También la chimenea es de cantería, y está terminada en pináculos con bola.

En el escudo, situado en la fachada encima de la ventana central, están las insignias de las familias Bermúdez (un ajedrez), Castro (seis círculos), Vilardefrancos (brazo armado con estandarte), Pardiñas (castillo con torre de homenaje y rodeado de zarzas) y una última, representada por dos espadas, y difícil de descifrar.

La finca está amurallada, cuenta con dependencias auxiliares como hórreo y capilla y tiene jardín y huerta, con una fuente.

Entre los miembros más destacados de la familia que habitó este pazo está Pedro Villar Bermúdez de Castro, famoso jurista gallego, nacido en 1764, que llegó a ser diputado en Cortes.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica