Carballo a un paso

Inicio // Conoce Carballo // Por parroquias // Oza

Compartir:

Oza

Iglesia parroquial de San Breixo

Iglesia parroquial de San Breixo

Extensión: 11,9 km²
Población: 661 habitantes

En el camino de Carballo a Razo, justo antes de iniciar la bajada hacia el litoral, está la parroquia de Oza. Su patrimonio evoca la época castreña, las luchas irmandiñas y, ya en décadas más recientes, la explotación del volframio para el bando alemán en la II Guerra Mundial.

En el lugar de As Torres están los restos de lo que fue una antigua fortaleza, destruida en la revuelta irmandiña allá en la baja Edad Media y luego reconstruida como casa solariega. Hoy en día apenas quedan de ella parte de los muros de la capilla. En el lugar de As Torres también encontrarás la cruz de San Breixo.

La Iglesia parroquial, barroca, está dedicada a San Breixo. En la fachada verás la imagen del santo, un joven ataviado con una casaca, de ahí que sea también conocido como "el santo de la casaca". El templo cuenta con un vistoso retablo mayor, también barroco, profuso en decoración. Muy cerca de la iglesia puedes ver uno de los pocos "petos de ánimas" del ayuntamiento. Los "petos de ánimas" van unidos a la creencia en el purgatorio. En su momento fueron construidos para redimir las almas de las personas difuntas.

Iglesia parroquial de San Breixo

Iglesia parroquial de San Breixo

Desde Oza puedes iniciar la subida hacia el Monte Neme, el punto más alto de la comarca de Bergantiños, con excelentes vistas al mar y a los municipios de Malpica y de Carballo. En la ladera oriental del monte se encuentra el castro de O Rodo, rodeado por un terraplén defensivo y protegido por un foso en su cara oeste.

En el monte podrás observar las huellas de la explotación del volframio décadas atrás, y de la extracción de arena en tiempos más recientes. Fíjate en las entradas a la mina y en las curiosas lagunas color esmeralda, fruto de la extracción minera.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica