Carballo a un paso

Inicio // Conoce Carballo // Por parroquias // Entrecruces

Compartir:

Entrecruces

Iglesia de San Xens de Entrecruces

Iglesia de San Xens de Entrecruces

Extensión: 12,41 km²
Población: 874 habitantes

A Entrecruces puedes llegar desde la carretera que va de Carballo a Santiago. La parroquia está cruzada por la Depresión Meridiana, que atraviesa Galicia a lo largo de 130 kilómetros, desde Razo hasta Tui, y da lugar a la zona de la Alta y la Baixa [tierra baja] de Entrecruces.

Sobre esta falla, que es uno de los más importantes accidentes geográficos gallegos, salta la cascada de Entrecruces, uno de los fenómenos naturales más hermosos del término municipal.

Cascada de Entrecruces

Cascada de Entrecruces

El camino que conduce a la cascada desde San Paio transcurre al lado del río, entre laureles, sauces, alisos y variada vegetación de ribera. Podrás encontrar varios molinos restaurados y una central hidroeléctrica con origen en el año 1915, la primera en abastecer de energía eléctrica el pueblo de Carballo.

Y ya que estás por estos lares, has de visitar la capilla de San Paio, de las más antiguas del ayuntamiento, y sorprenderte con su bóveda gótica de crucería. Todos los 15 de enero se celebra en ella una concurrida romería.

La iglesia parroquial de Entrecruces es la de San Xens, del siglo XVII, con tres retablos barrocos en su interior. Está situada, como la de Rus, en un lugar elevado, a media ladera. Hermoso es el crucero que encontrarás a su orilla, con una cruz circular leñosa erguida sobre querubines.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica