Carballo a un paso

Inicio // Conoce Carballo // Por parroquias // Artes

Compartir:

Artes

Pazo de Vilardefrancos

Pazo de Vilardefrancos

Extensión: 6,5 km²
Población: 326 habitantes

Si quieres hacerte una idea del poderío de los señores de los pazos en la zona, ven por la parroquia de Artes, muy cerca del núcleo urbano. Artes es conocida por el pazo de Vilar de Francos, en el que, hasta no hace muchos años, aún habitaba al marqués.

El pazo, que fue construido por la familia Pardiñas Vilardefrancos, es del siglo XVIII en su mayor parte, aunque cuenta con una torre central que se remonta aún más atrás, a la época de Carlos V.

En los noventa fue vendido y hoy es propiedad de una empresa hostelera. Se conserva en muy buenas condiciones.

Iglesia de San Xurxo de Artes

Iglesia de San Xurxo de Artes

También en Artes está el pazo de As Pallas. Propiedad privada y cerrado al público, perteneció antaño a la familia Bermúdez de Castro.

Muy cerca del pazo de Vilar de Francos ancla sus raíces el roble de San Antonio, que coge el nombre del santo al que está dedicada la capilla del pazo. Este ejemplar tiene ya varios cientos de años. De porte imponente, hacen falta varias personas para abrazarlo y sus ramas son tan gruesas y largas que le dan sombra casi en gran parte a la finca en la que está plantado. Es uno de los pocos árboles que forma parte del Catálogo de Árboles Senlleiras de Galicia [Catálogo de Árboles Singulares de Galicia].

Desde Vilar de Francos, si sigues el camino que va al lugar de Altiboa, llegarás al Coto do Castro. Son muchas las leyendas que se crearon alrededor de este recinto castreño. En la croa hay una piedra con una cruz dibujada y una V. La cruz indica que este es el lugar donde se tocan las parroquias de Ardaña, Rus y Artes. La V, orientada precisamente hacia Artes, representa a la familia Vilar de Francos.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica