Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Patrimonio // Patrimonio religioso // Iglesias

Compartir:

Iglesias

Iglesia de Santa María de Rus

Iglesia de Santa María de Rus

Iglesia de Santa María de Rus

S. XVII-S. XIX. Barroco - Casal de Perros. Rus
Coordenadas UTM X = 526727 Y = 4778543

Es la iglesia de mayor valor arquitectónico del municipio y uno de los ejemplos más importantes del barroco en Bergantiños. De grandes dimensiones, el templo destaca sobre el paisaje de los alrededores en un terreno situado a media ladera.

Su construcción duró casi dos siglos. Lo comenzaron en el XVII y no lo terminarían hasta el XIX, de ahí que en este templo se mezclen el estilo barroco, que es el predominante, el rococó y también el neoclásico, presente en las líneas rectas y clásicas de su fachada y en tres de sus retablos. En su construcción participaron destacados maestros compostelanos, como Tomé del Río, que también trabajaría en las obras de la catedral de Santiago.

La parroquia de Rus dependió, antaño, del monasterio compostelano de San Martiño Pinario. Fueron precisamente los monjes de San Martiño los que impulsaron la construcción de la iglesia. En el siglo XVII comienza una época de buenas cosechas. Se introduce el maíz y la patata, que habían venido de América. Son buenos años para el campo y también para la Iglesia, que le cobraba rentas y tributos a la gente labradora por trabajar en sus campos. De ahí que los monjes de San Martiño Pinario se animasen a construir una iglesia de estas dimensiones y tan costosa para la época. Y de ahí también que participasen en ella tan importantes maestros compostelanos.

El templo custodió a lo largo del tiempo una joya de la orfebrería: una cruz procesional, toda hecha en plata, posiblemente del siglo XVI, de casi un metro de alto.

Iglesia de San Cristovo de Lema

Iglesia de San Cristovo de Lema

Iglesia de San Cristovo de Lema

S. XII. Románico y barroco - O Igrexario. Lema
Coordenadas UTM: X = 527093 Y = 4792545


Esta iglesia tiene sus orígenes en el siglo XII y es la que conserva más restos románicos. Podrás verlos en su interior, concentrados en la zona del ábside, donde se guarda el retablo mayor. Fíjate en el arco triunfal que la enmarca, levantado sobre dos columnas adornadas con capiteles de decoración vegetal.

También es románico el muro de la cabecera con sus canzorros figurados (las piedras que sobresalen de la pared para sostener las vigas en su extremo). Excepto los vestigios románicos, el templo es fundamentalmente barroco. Cuenta con dos retablos barrocos, uno de ellos dedicado a San José, que muestra al santo con el niño cogido de la mano.

Es también de gran interés el conjunto que rodea a la iglesia: el atrio, el cementerio viejo, el crucero y la antigua casa rectoral, con hórreo y palomar. Cerca está la Casa de la Torre, que al parecer fue fundada ya en el siglo XVII.

Iglesia de Santiago de Sísamo

Iglesia de Santiago de Sísamo

Iglesia de Santiago de Sísamo

Románico, barroco y neoclásico - O Outeiro. Sísamo    
Coordenadas UTM: X = 522617 Y = 4784741

Santiago de Sísamo es de los templos carballeses de origen más remoto. Resulta interesante por la mezcla de los estilos románico, neoclásico y barroco.

Consideran los historiadores que el ábside de la iglesia (la zona donde se yergue el retablo mayor) se remonta ya al siglo XIII y es de estilo románico, al igual que las semicolumnas que presiden la entrada a la capilla mayor, adornadas con capiteles de decoración vegetal. Este antiguo templo fue construido cerca de un castro.

El barroco está presente en su altar mayor con la imagen del patrono, Santiago peregrino, y un baldaquino, así como en los dos altares con columnas salomónicas del último tramo de la nave, dedicados a San Antonio y a la Virgen del Carmen.

Las líneas equilibradas y sencillas del estilo neoclásico dominan la fachada, muy similar a la de la iglesia de Sofán, que sería construida unos años después y a la que le serviría de modelo.

Iglesia de Santa María de Noicela

Iglesia de Santa María de Noicela

Iglesia de Santa María de Noicela

S. XVI - A Casanova. Noicela 
Coordenadas UTM: X = 529565 Y = 4792994

La iglesia de Santa María de Noicela tiene su origen en el siglo XVI. En su fachada pueden verse aún dos antiguos escudos labrados en piedra: el de la izquierda, le corresponde a los Agustinos y el de la derecha, a la familia Bermúdez de Castro, con señorío en Caión, del que dependía esta feligresía. La fábrica de la iglesia es románica.

Llama la atención, de este templo, su campanario, situado en el lateral izquierdo, no en el centro, como es lo habitual. Aunque es del siglo XVI, las posteriores reformas que sufrió hicieron de ella una iglesia fundamentalmente barroca.

Cierra el atrio un muro, coronado por una serie de cruces que son parte de un viacrucis. La casa de la rectoral, hoy en día deshabitada, es del siglo XIX. Muy cerca está el río Rapadoiro. Esta fue, en época pasada, lugar de feria de ganado.

Iglesia de San Breixo de Oza

Iglesia de San Breixo de Oza

Iglesia de San Breixo de Oza

Barroco - A Igrexa. Oza
Coordenadas UTM: X = 524543 Y = 4789061


La iglesia de Oza destaca por su altar mayor, que es el mejor retablo barroco de los alrededores. Fue adquirido a comienzos del siglo XVII, al igual que tantos otros retablos e imágenes de los templos esparcidos por el municipio. En aquella época de buenas cosechas e ingresos, la Iglesia pretendía, con fastuosas decoraciones, impresionar a los creyentes con la idea de acercarlos así a la dimensión celestial.

Parte de lo que costó el altar mayor se pagó vendiendo el anterior a la iglesia de San Salvador de Rebordelos. Es obra del escultor Francisco Rodríguez Gómez, al igual que los retablos laterales de la Virgen del Carme, y del Cristo y de la virgen de los Dolores. Los anteriores también fueron vendidos, en este caso a las iglesias de San Miguel de Vilela y de San Cristovo de Cerqueda.

San Breixo es conocido como "el santo de la casaca", y puedes verlo en la fachada ataviado con tal prenda.

Muy cerca de la iglesia tienes uno de los pocos "petos de ánimas" del municipio, en forma de capilla. Los "petos de ánimas" fueron construidos para redimir las almas de las personas difuntas.

Iglesia de San Xens de Entrecruces

Iglesia de San Xens de Entrecruces

Iglesia de San Xens de Entrecruces

Barroco - A Igrexa. Entrecruces
Coordenadas UTM: X = 524543 Y = 4789061

La iglesia de San Xens domina, a media ladera, las tierras verdes y húmedas de Entrecruces. Fue construida en el siglo XVII y es buen ejemplo del predominio que la arquitectura barroca consiguió en nuestro ayuntamiento.

En su interior destaca su retablo mayor, también barroco, al igual que los retablos laterales. Es de factura similar al de San Martiño Pinario en Santiago y está cuidadosamente decorado con elementos propios del barroco, como las columnas salomónicas.

La iglesia fue objeto de diversas ampliaciones y obras, como la reconstrucción que se hizo de la torre, en el 1899, debido a los daños causados por un rayo. El templo fue restaurado recientemente.

Hermoso es el crucero que encontrarás en la parte trasera de la iglesia, de fino y esbelto porte, con una cruz circular leñosa erguida sobre querubines.

Iglesia de Santa María de Ardaña

Iglesia de Santa María de Ardaña

Iglesia de Santa María de Ardaña

Barroco - A Igrexa. Ardaña
Coordenadas UTM: X = 525921 Y = 4780980

La iglesia de Santa María de Ardaña puede gustar o no pero, en todo caso, no deja indiferente. Su peculiar torre de campanario sorprende tanto por su esbeltez como por el contraste que supone con el resto del templo. Fue construida a mediados del siglo XX, de una sola pieza de hormigón pintada de blanco, y resalta sobre el resto del templo, con muros de piedra.

Esta iglesia fue reedificada en 1952. En esta época, el hormigón y el ladrillo van sustituyendo a lo que hasta entonces habían sido los materiales típicos en este tipo de construcciones, la piedra y la madera.

Destaca en su interior el juego de cruces entre bóvedas de medio punto y de crucería, realzado por la luz que entra a través de los huecos abiertos en los muros del templo.

La iglesia de Santa María conserva rasgos barrocos, como la hornacina con arco en forma de concha de vieira que guarda, en su fachada, la imagen de la virgen en posición orante.

Merece atención el crucero que encontrarás a su orilla, un hermoso ejemplar que imita en su cruz la superficie nudosa de los árboles.

Iglesia de San Lourenzo de Berdillo

Iglesia de San Lourenzo de Berdillo

Iglesia de San Lourenzo de Berdillo

Historicista - A Igrexa. San Lourenzo
Coordenadas UTM: X = 528628 Y = 4784853


La iglesia de San Lourenzo de Berdillo terminó de construirse en 1931. Aunque es una de las más recientes del municipio, conserva, sin embargo, interesantes elementos de épocas anteriores, como su retablo mayor, neoclásico, y los dos laterales, barrocos.

Hay que prestar atención a su historia, porque es un buen espejo de lo que acaeció con el arte eclesial en el siglo XIX en nuestro ayuntamiento. En apenas cien años, Berdillo contó con tres iglesias parroquiales distintas. La antigua estaba situada en el lugar en el que ahora está el cementerio y fue sustituida por una nueva hacia el 1833. Sin embargo, la mala calidad de los materiales empleados y los problemas constructivos y estructurales de la obra hicieron que, un siglo después, fuese preciso construir una nueva.

Y es que, en el siglo XIX, tras la desamortización de sus bienes por el Estado, la Iglesia presentaba serios problemas de financiación y no podía hacer grandes inversiones en obra. Así que, mientras en el término municipal contamos con abundantes templos de ese momento dorado que para la Iglesia fue la época que coincidió con el barroco, cuando las buenas cosechas hacían que el dinero no le faltara, sin embargo contamos con pocos templos del siglo XIX. Los construidos en Berdillo y en Carballo en esa época tuvieron que ser derruidos por su mala construcción.

Iglesia de Santa María de Bértoa

Iglesia de Santa María de Bértoa

Iglesia de Santa María de Bértoa

S. XIX - Bértoa
Coordenadas UTM: X = 526223 Y = 4786110

La iglesia de Santa María de Bértoa fue construida en el siglo XIX al lado de la actual carretera que va a la ciudad de A Coruña. El lugar fue escogido, precisamente, por tratarse de un espacio céntrico y accesible. El anterior templo estaba situado junto al cementerio, cuesta abajo, en el lugar de O Fondal.

La iglesia es de líneas sencillas, con planta de cruz latina y bóveda de cañón. En su interior, guarda una figura que merece interés: un Cristo gótico.

Iglesia de San Salvador de Sofán

Iglesia de San Salvador de Sofán

Iglesia de San Salvador de Sofán

1722. Barroco e neoclásico - A Praza. Sofán 
Coordenadas UTM: X = 529502 Y = 4783024

La de San Salvador es una amplia iglesia de estilo barroco y fachada neoclásica que se sitúa en el lugar de A Praza.

Este templo parroquial fue construido en 1722 y reformado un siglo después. Fue entonces cuando se construyó su fachada actual, que imita la de la iglesia de Sísamo, y en la que destaca su alto campanario.

Tanto en la fachada como en uno de sus laterales podrás ver el escudo de la familia Vilardefrancos, lo que muestra su estrecha vinculación a la parroquia vecina de Artes. De hecho, Artes, donde está situado el conocido pazo de Vilar de Francos, fue durante mucho tiempo anexa de la de Sofán.

Destacan, en su interior, tres retablos barrocos (el mayor, el de la Virgen del Rosario y el de las Ánimas) y dos neoclásicos (el Ecce Homo y el de la Virgen de los Dolores).

En el atrio de la iglesia se encuentra uno de los cruceros más antiguos del ayuntamiento, datado en el año 1660. Y, junto a uno de los laterales de la iglesia, encontrarás un jardín en el terreno en el que estuvo situado el antiguo cementerio, protagonista de uno de los capítulos más tristes de la historia de la parroquia.

En el año 1919, las autoridades locales quisieron clausurar este cementerio pese a la oposición vecinal. La elevada mortandad provocada por la gripe española hizo que se quedase pequeño y fue construido uno nuevo, pero la gente se oponía a enterrar a los suyos en él. El 16 de octubre, la guarda civil quiso impedir el soterramiento de un niño en el cementerio viejo y disparó contra la vecindad. Asesinaron a cuatro mujeres.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica