Carballo a un paso

Inicio // Artículos // II Outono en Marcha: Senderismo por el Carballo...

Compartir:

II Outono en Marcha: Senderismo por el Carballo más desconocido

Rutas por paisajes únicos: el mítico Monte Neme, las cascadas de Entrecruces y Rus, el litoral de Razo a Baldaio…

Ruta por el litoral de Razo y Baldaio

Senderismo, cultura e interpretación del patrimonio. Carballo y Bergantiños como nunca los habías visto antes. Esos son los principales atractivos del II Otoño en Marcha, que organiza la asociación ambiental carballesa  Senda Nova, una serie de rutas que te darán la oportunidad de conocer, desde una perspectiva nueva y enriquecedora, los paisajes de nuestro ayuntamiento y de nuestra comarca. Una buena alternativa al sofá para los domingos del otoño.

Hermosos y olvidados caminos

Son muchos los momentos y las estampas únicas que promete este II Otoño en marcha: los paisajes lunares y las amplias vistas al Atlántico del mítico Monte Neme, el litoral de Razo y Baldaio, la Ruta de las Cascadas por las congostras de la Depresión Meridiana, los ríos de Sofán…  Si te coincide estar de visita en Carballo, te gustará conocer sus rincones más secretos. Y si eres de la zona, seguro que te vas a sorprender con paisajes que nunca habías visto.

Porque Senda Nova, haciendo honra a su nombre, recupera viejos caminos, ahora en desuso, para poder conocer nuestros ríos, parroquias y montes desde su perspectiva más íntima, para poder introducirnos en el paisaje mejor conservado y menos visto: el que está lejos de las carreteras de asfalto.

La señal de identidad de las rutas de Senda Nova son dos: el esfuerzo que la organización hace en la interpretación del patrimonio y el trabajo que realiza al abrir senderos, hoz en mano, olvidados desde hace años. Eso las hace no sólo especiales, sino también, un algo mágicas.

Interpretando el patrimonio

A las rutas suelen acudir  tanto expertos en la comarca bergantiñana como gente de la zona por las que discurren. Unos y otras  son auténticas enciclopedias abiertas, enciclopedias vivientes de las que aprender la historia de los castros, pazos y mámoas, las leyendas ligadas a esos espacios, los nombres de las plantas, los rastros de la fauna, la memoria de las generaciones pasadas…

Son todas ellas rutas diseñadas por la propia asociación, Senda Nova, que tiene el compromiso de recorrerlas al menos una vez año año para que no queden en el abandono. La asociación, que  organiza también la Primavera en Ruta, suele incorporar en cada edición una nueva propuesta. En esta ocasión, le toca a la parroquia de Sofán, una de las más grandes del ayuntamiento, que recorreremos en una ruta circular  siguiendo el curso de sus ríos. Promete, porque las rutas que Senda Nova organiza por paisajes fluviales suelen destacar por su belleza.

Puedes consultar el programa completo de las rutas en los dos pdf que adjuntamos, así como los lugares y horarios en los que podrás apuntarte.


Descargas

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica