Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Playas // Razo: mar abierto al Atlántico

Compartir:

Razo: mar abierto al Atlántico

El litoral que se extiende desde la playa de Razo hasta Baldaio es uno de los arenales más largos de toda Galicia. En él verás al sol desvanecerse detrás de las islas Sisargas.

Razo es de esas playas que no se olvidan porque te recarga con toda la energía del mar abierto al Atlántico.

Con todos los servicios, reconocida con bandera azul, dinámica y con múltiples posibilidades para el ocio y el deporte.

De doradas arenas y ocasos de intensos colores que mueren detrás de las islas Sisargas, este amplio arenal es, además, un importante espacio protegido por su riqueza natural y paisajística.

Deporte y ocio

Deporte y ocio en Razo

Deporte y ocio en Razo

Razo es una playa dinámica, llena de vida, con sitio para todo el mundo.

Para quien busque aventura y deporte surfeando las olas, practicando el buceo, jugando al vóley-playa o haciendo parapente.

Para las familias, que tienen en ella un arenal seguro y dotado de todos los servicios.

Para quien quiera disfrutar del animado ambiente de la que es por antonomasia la playa de las y de los carballeses y uno de los arenales más conocidos de los alrededores.

Incluso quien busque intimidad y soledad podrá encontrarla en sus dunas.

Aprendiendo a cabalgar las olas

Surf RazSurfCamp

Surf RazSurfCamp

Surf ArtSurfCamp

Surf ArtSurfCamp

Tenemos en Razo varias escuelas de surf. Alguna de ellas incluso es pionera en España en la organización de surf camps. Ofrecen cursos para todas las edades, así como un abanico amplio de actividades complementarias.

A ellas se acercan chicas y chicos de muy diversas nacionalidades que deciden pasar aquí unos días de campamento.

La iniciación al surf y su práctica es también una buena alternativa incluso para quien esté sólo de paso por la zona. Entre los meses de abril y septiembre, las mareas que vienen del Atlántico descargan con fuerza en estas costas del extremo occidental peninsular, haciéndolas ideales para la práctica de este deporte. El verano es el mejor momento para la iniciación.

Playa fósil

Playa fósil

Playa fósil

Razo esconde una interesante sorpresa. ¡Es una playa fósil!

El arenal existía ya hace miles de años pero estaba mucho más elevado que en la actualidad, aproximadamente a la altura de la zona verde hoy en día habilitada para el paseo.

Y es que en el cuaternario, el deshielo de los cascos polares hizo que el nivel del mar subiese de modo muy considerable.

Fíjate en una zona de pequeños acantilados. No son de roca dura, sino de pequeños cantos y arena. Podrás ver en ellos los distintos estratos de terreno conformados por el paso del tiempo.

Y es que esta playa parece una especie de organismo vivo. Ni siquiera de un día para otro está igual, porque el trabajo de las mareas y del agua sobre la roca es constante.

Imagínate como pudo variar con el paso de tantos cientos de años.

Joya geológica

Duna en Razo

Duna en Razo

Razo es toda una joya para aquellas personas que estudian cómo fue variando la corteza terrestre a lo largo de los siglos. En esta zona del litoral carballés nace la Depresión Meridiana, uno de los fenómenos geológicos más importantes de Galicia. Tanto es así que rompe el territorio de Galicia de Norte a Sur, una línea de fracturas en el terreno de unos 140 quilómetros que va desde Razo hasta Tui, ya en la provincia de Pontevedra.

En un mapa físico de Galicia podréis ver que, precisamente en esa línea recta que va de Carballo hasta Tui, en los valles conformados por la Depresión Meridiana, se encajan muchos de los principales ríos gallegos y también pueblos con importantes asentamientos termales, como es el caso del propio Carballo o de Caldas de Reis.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica