Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Mikel Erentxun presenta nuevo disco en Carballo

Compartir:

Mikel Erentxun presenta nuevo disco en Carballo

El artista donostiarra recordará también los temas de Duncan Dhu en un concierto gratuito en las Fiestas de San Juan: lunes 24 de junio a las 23.00 h.

Mikel Erentxun | Foto: Luis Michelena

Mikel Erentxun | Foto: Luis Michelena

Con 25 discos a sus espaldas y 34 años recorriendo con éxito los escenarios de todo el mundo, Mikel Erentxun continúa componiendo canciones de amor y desamor con la misma pasión, ilusión y perseverancia de los inicios pero con una alta dosis de extraordinaria madurez, que lo empuja a reinventarse día a día y a continuar explorando nuevos caminos, como el que lo traerá al San Juan de Carballo el 24 de junio a partir de las 23.00 horas para protagonizar una de las actuaciones más magas y hechiceras de nuestras fiestas. Presentará su nuevo trabajo El último vuelo del hombre bala (Warner, 2019), en el que el artista mezcla sus señales de identidad con nuevos sonidos sorprendentes para construir una propuesta sólida y fresca.

Con 54 años, el que fuera vocalista de Duncan Dhu (banda mítica de los 80) durante dos décadas, confiesa estar obsesionado por el paso del tiempo, un tema que trata de llevar con humor y que atraviesa su vida y su obra de manera recurrente, especialmente desde el susto de corazón que sufrió hace seis años y que le hizo apreciar más la vida y proponerse convertir en realidad sueños pendientes como viajar a Tokio, dormir en un iglú en Laponia o cruzar Estados Unidos en coche.

Duncan Dhu

Pero hablar de Mikel Erentxun es hablar de Duncan Dhu, la banda de pop acústico y poso rockabilly surgida a mediados de la década de los 80 que, en un tiempo récord, se convertiría en uno de los mayores referentes del pop español dando lugar a auténticos himnos de nuestra música como Cien Gaviotas, Esos Ojos Negros, En Algún Lugar o Una Calle de París. Con Diego Vasallo y Juan Ramón Viles consigue una proyección internacional con Duncan Dhu que queda marcada con una nominación a los Grammy y la aportación de un tema a la película Dick Tracy. En el año 1991, llega al mercado Supernova, el disco más singular y arriesgado de la banda con melodías más electrónicas y un marcado aire de soul y música negra. 

En la trayectoria personal del artista vasco están grandes éxitos como A un minuto de ti, o Jugando con el tiempo

El año 92 marca el inicio de la carrera en solitario de Mikel Erentxun, que compaginará con Duncan Dhu hasta su desaparición definitiva en 2001. El lanzamiento de su primer disco Naufragios es todo un éxito con más de 260.000 copias vendidas y temas tan conocidos como A un minuto de ti o Jugando con el tiempo a los que seguirá una discografía que va ya por el decimoquinto álbum, repleta de grandes éxitos y prestigiosos colaboradores internacionales como los músicos Mark Gardener, Robert Quine o Pete Thomas, entre otros, y nacionales como Dani Martín o Amaral.

Hoy en día, la música de este cantante vasco, arquitecto de profesión, parece no envejecer. Prueba de ello es su trabajo más reciente, producido por Paco Loco, con el que cierra una trilogía iniciada con Corazones (2015) y El hombre sin sombra (2017), composiciones propias al cien por cien y autobiográficas, marcadas por la cronofobia (miedo al paso del tiempo), el amor, el desamor y la crítica social con las que está recorriendo todo el país y que tendremos la oportunidad de escuchar también en directo en la Plaza del Ayuntamiento.

Acercaos a Carballo a vivir el San Juan y a vibrar con el concierto de Mikel Erentxun. Recordad, es el lunes 24 de junio a las 23.00 h. ¡Gratis!


Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Deputación da Coruña Galicia Agader