Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Amal en ruta: Carballo acerca el mundo árabe

Compartir:

Amal en ruta: Carballo acerca el mundo árabe

Este ciclo de cine euroárabe consta de seis proyecciones en la Biblioteca Rego da Balsa y en el Pazo da Cultura del 17 a 31 de enero

 Una de las imágenes de la muestra Familias completas, familias incompletas  Foto: Sergi Cámara

Una de las imágenes de la muestra Familias completas, familias incompletas | Foto: Sergi Cámara

Romper estereotipos, acercarnos a una cultura mucho más próxima de lo que creemos, ampliar la visión que tenemos del mundo árabe. Son sólo alguno de los objetivos del ciclo de cine euroárabe Amal en ruta, que tendrá lugar en la Biblioteca Rego da Balsa y en el Pazo da Cultura de Carballo entre el 17 y el 31 de enero. Es la segunda edición de esta propuesta en la que ya han participado, en su primera entrega, más de 400 personas, y que está organizada por el Ayuntamiento de Carballo y la Fundación Araguaney-Ponte de Culturas. “Nuestra misión es silenciosa pero constante a favor de un conocimiento mutuo entre la cultura árabe y la cultura gallega, y entre la población árabe y la población gallega, sobre todo en una situación a nivel político muy compleja en España, donde vemos esas corrientes de pensamiento más xenófobas y más duras contra lo diferente que comienzan a conseguir representación, y eso es muy peligroso”, manifestó Ghaleb Jaber, presidente de la Fundación.

El ciclo pretende romper estereotipos y ofrecer una visión amplia y multidimensional de una cultura muy heterogénea

El Alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, explica que “la cultura tiene que ser un medio de transmisión de valores y de transmisión de realidad, porque a veces las otras realidades las vemos distorsionadas”. En ese sentido, Ferrero espera que el ciclo de cine fomente la reflexión “sobre el mundo en el que nos tocó vivir” y la sensibilidad suficiente para que las transformaciones sociales que se están produciendo se basen “en los principios de igualdad, de justicia social y de respeto a los demás, al diverso, al plural”.

Programa

Amal en ruta

Amal en ruta Carballo es un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el pasado mes de octubre. Este ciclo consta de cuatro ficciones y dos documentales –cintas en versión original subtituladas en castellano–, que suponen un recorrido por el mejor cine árabe de la actualidad. Se podrán ver del 17 a 31 de enero en el Pazo da Cultura y en la Biblioteca Rego da Balsa.

  • Jueves 17 de enero, 20.30 h. Biblioteca Rego da Balsa: Ghost Hunting.
  • Viernes 18 de enero, 20.30 h. Pazo da Cultura: Alma Mater.
  • Jueves 24 de enero, 20.30 h. Biblioteca Rego da Balsa: Of fathers and sons.
  • Viernes 25 de enero, 20.30 h. Pazo da Cultura: Sheikh Jackson.
  • Sábado 26 de enero, 20.30 h. Pazo da Cultura: O Cairo confidencial.
  • Jueves 31 de enero, 20.30 h. Biblioteca Rego da Balsa: Zagros.

Exposición paralela

Además de ofrecer una cartelera con lo mejor de la última edición de Amal, la propuesta se completa con la exhibición de la muestra “Familias completas, familias incompletas”, una colección de fotografías realizadas por el fotoperiodista Sergi Cámara a familias de refugiados sirios llegadas a la isla griega de Lesbos. La exposición fotográfica puede visitarse en el corredor de la planta baja del Pazo da Cultura.

Una de las fotografías de la colección fue elegida para ilustrar el cartel oficial de la Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018. Es un retrato de una familia formada por el matrimonio Rhaman y Nazira de Afganistán, con su hija Yosama y sus hijos Rami y Benjamín, tras su llegada en una embarcación desde Turquía a la playa de Skala Sikamineas en la isla de Lesbos, con el objetivo final de llegar a Suiza.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica