Derribando muros con pintura crea nuevas herramientas para seguir creciendo
La iniciativa de arte urbano estrena página web, señalización interactiva, unidades didácticas para escolares y un nuevo callejero de mano
Captura de www.derrubandomuros.gal
Derribando muros con pintura, el proyecto de arte urbano del Ayuntamiento de Carballo, crece para acercar al mayor número de personas posible el museo al aire en el que se ha convertido la localidad, con 66 murales de artistas llegados de todo el mundo diseminados por toda la capital municipal. La iniciativa, que desde 2013 pretende mejorar y embellecer la cara de nuestro pueblo pintando paredes, muros, edificios y regenerando espacios deteriorados, cuenta a partir de hoy con una nueva página web <www.derrubandomuros.gal> en la que se recoge toda la información relativa a los murales, a los artistas y a la localización de cada obra para poder disponer de los recursos a un solo clic de distancia.
Esta web tiene su reflejo en la señalización interactiva de cada obra mediante paneles in situ dotados con las últimas tecnologías; y con la renovación del callejero de arte urbano, en el que aparecen recogidos todos los trabajos, incluidos los de la última edición del Rexenera Fest – festival de arte urbano que se celebra cada año en el mes de mayo –. Además, el proyecto cuenta a partir de hoy con dos unidades didácticas para niños y niñas de Primaria con la intención de acercar a los más jóvenes, a través de los centros de enseñanza, las obras de Derribando muros con pintura.
El servicio de visitas guiadas para Derribando muros con pintura es el más solicitado en la Oficina de Turismo
El objetivo es dotar a vecinos y vecinas y visitantes de nuevas herramientas para dìsfrutar de la iniciativa, que en el último año copó más del 80 por ciento de las visitas guiadas realizadas en el Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Carballo, con cerca de medio millar de personas registradas en los recorridos tutelados por los murales.
Derribando online
Un momento de la presentación de las nuevas herramientas
La página web <www.derrubandomuros.gal> nace para acercar a todo el mundo la información relativa al proyecto que hizo que Carballo tenga un hueco en el mapa del arte contemporáneo urbano. El objetivo es unificar en un mismo espacio todos los datos relativos a los murales, con secciones para cada obra en concreto en las que se incluyen las fechas de creación, la temática y técnica de la obra, información sobre las autoras y autores, etc. Además, pueden realizarse búsquedas de las pinturas por año, autor, proyecto (Derribando muros con pintura o Rexenera Fest)…
Asimismo, la información está disponible en gallego, castellano e inglés, ya que el alcance de la iniciativa tiene carácter internacional, no sólo por su repercusión, sino también por las nacionalidades de los artistas invitados. La empresa encargada de la realización de la nueva página es Imaxin Software, centrada en hacer la navegación por el nuevo sitio lo más intuitiva posible, con imágenes de calidad, datos accesibles y la presencia de un mapa interactivo con el que geolocalizar cada obra.
Derribando interactivo
Uno de los paneles interactivos
A la información virtual recogida en la página web hay que sumar que Derribando Muros con Pintura estrena una señalización en las calles de Carballo para hacer la información asequible a todas las y los visitantes de la localidad a través de un recorrido guiado virtual. Sólo hace falta dar un paseo y llevar el móvil para vivir la experiencia marcando un ritmo propio y conocer igualmente todos los detalles de los murales. Carballo se convierte así en un verdadero museo al aire libre que está abierto las 24 horas y en el que no hay que pagar entrada.
En cada mural hay un panel informativo en el que constan el título de la obra, el autor, el año de creación, una numeración por orden cronológico de creación del mural y un Código QR con toda la información sobre la obra artística, incluyendo un texto explicativo e imágenes de la obra. El objetivo es que cada quien viva y disfrute las pinturas cómo y cuando quiera. La señalización incorpora además una antena NFC (Near Field Communication) un sistema que se usa, por ejemplo, en el pago contactless de las tarjetas de crédito o en el pago con el móvil, y que permite que los y las visitantes accedan de forma casi instantánea a los contenidos si tienen activado en el móvil el sistema NFC.
La señalización corrió a cargo de la empresa Wireless Galicia y está financiada a través de un convenio de colaboración con la Agencia de Turismo de Galicia con el objetivo de consolidar la oferta turística a través de la puesta en valor de su riqueza cultural, patrimonial y paisajística.
Derribando didáctico
Portada de una de las unidades didácticas
Las herramientas de acercamiento del proyecto Derribando Muros con Pintura se completan con la creación de dos unidades didácticas para niños y niñas de Primaria. La iniciativa da un paso más con una propuesta para los centros de enseñanza que lo soliciten y que pretende dar a conocer el proyecto de una forma transversal y divertida.
La primera se titula Derribamos dudas, dirigida a alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria; y la segunda se titula De la prehistoria al postgraffiti, para jóvenes de 4º, 5º y 6º de Primaria. Las dos están centradas en el conocimiento de los conceptos básicos sobre arte urbano y al desarrollo de las habilidades artísticas y creativas del alumnado tomando como referentes los artistas de las obras que pueden encontrarse por las calles de Carballo. Propoñen actividades dinámicas y que incluyen salidas para ver los murales. Las unidades fueron elaboradas por Galipat Servizos Culturais, empresa especializada en servicios de didáctica del patrimonio.
Derribando en las calles
Por último, Derribando muros con pintura completa la actualización y mejora de su accesibilidad con la renovación del callejero de arte urbano, que recoge las 66 obras, incluyendo las realizadas el pasado mes de mayo en la cuarta edición del Rexenera Fest. Cuenta también con un Código QR para acceder al mapa online. Así, quien quiera también puede acercarse a los murales dejándose sorprender y paseando con el mapa de mano por las calles de Carballo.
Con Derribando muros con pintura, Carballo se posiciona, con la ayuda de otras iniciativas, en la vanguardia contemporánea con una oferta cultural muy competitiva y de calidad, sin nada que envidiar a otras ciudades de mayor envergadura poblacional. Y ahora, además, crece para acercar esta vanguardia al mayor número de público posible.
¡Derriba con nosotros!