El Carnaval visita Carballo por segunda vez en el año gracias al Premio Luis Ksado
La muestra del galardón visita el Pazo da Cultura del 11 de septiembre al 2 de octubre para mostrarnos la serie de fotografías del ganador, Xoán Crespo
Una de las imágenes de la serie ganadora
El Carnaval llega este año por segunda vez a Carballo gracias al Premio fotográfico Luis Ksado, promovido por la Diputación Provincial de A Coruña. El galardón no sólo es un premio de fotografía. La propuesta va más allá, ya que supone una apuesta por las imágenes más próximas, el documentalismo, el foto-periodismo... En definitiva, por una serie de imágenes que cuentan una historia y muestran la capacidad narrativa y de comunicación del lenguaje fotográfico. Después de 13 ediciones, estamos ante uno de los certámenes de referencia en el campo de la fotografía, y en las próximas semanas tendremos la oportunidad de deleitarnos con las imágenes seleccionadas en Carballo.
El horario de visita, en la sala de exposiciones del tercer piso del Pazo da Cultura, es de lunes a domingo de 17.00 a 21.00h.
Desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre podremos disfrutar en el 3º piso del Pazo da Cultura de Mascaritas, el Carnaval solitario, de Xoán Crespo, autor galardonado en esta 13ª edición por una colección que en la que ofrece una visión muy particular y original del carnaval gallego. Su obra fue escogida entre las 95 colecciones presentadas, lo que refleja el prestigio del premio. Mascaritas, el Carnaval solitario plasma otra mirada sobre una fiesta muy retratada como tradición colectiva y social, Laza, Verín, Xinzo, Xerais..., pero que adquiere nuevos significados, en algunos casos incluso inquietantes, gracias a este fotógrafo pontevedrés afincado en Santiago de Compostela.
Del sudeste asiático al desierto
Pero la muestra que puede visitarse en Carballo también acoge otras series que, aunque no ganaron, son también muy interesantes. Entre caladas de Manuel Touza, nos lleva por el mundo sugestivo de las sombras y el blanco y negro y Manuel Valcárcel, nos describe la dureza del transporte del hielo en el sudeste asiático con la serie Ice guy. Asimismo, La persistencia del desierto queda perfectamente narrada en la recopilación de imágenes de Fuco Reyes. La obra Paradiso es una aproximación al mundo más inmediato de Carmen Aguado. José Manuel López apuesta por el foto-periodismo más puro, para reflejar la violencia contra los cristianos en Irán, en la serie Éxodo cristiano de Irán. After the quake es una visión intimista de Japón después del terremoto, hecha por Noela Roibas.
El premio se completa con el nombramiento como Fotógrafo Histórico a Carlos Valcárcel, autor asentado en Lugo, donde desarrolló su obra durante más de 50 años. Valcarcel retrató el rural gallego con una mirada respetuosa y de nostalgia hacia un mundo que tiene más de pasado que de presente.
Así que, ya sabéis, podéis visitar la muestra en el Pazo da Cultura en la sala de exposiciones Alberto Gende situada en el tercer piso. De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas ¡Más abajo podéis ver la serie ganadora!