¡La parroquia de Cances os invita a la Fiesta del Pichorro!
La comisión espera que más de 400 personas se den cita en este homenaje al maíz que cumple 16 años y que está previsto para el sábado 25 de agosto
Así de atestada estaba la carpa el año pasado / Foto: Francisco Méndez
Hace 16 años los vecinos y vecinas de Cances decidieron rendir homenaje a uno de los productos que más se cultivan en nuestra tierra: el maíz. La idea surgió de la niñez y juventud de algunos, que cuando volvían de bañarse en el río cogían algunos pichorros que encontraban de camino para merendar. Y de ahí nació el germen de una fiesta tradicional que reparte cada año alrededor de 300 pichorros (mazorca de maíz blanco tierno de la tierra) -las raciones son más, ya que cada uno da para más de una. Entre los vecinos, pero también entre gente que aprovechando las vacaciones en la zona acude al reclamo de la cita llegada de Bilbao, Valencia, Sevilla o Asturias.
Además del pichorro, el menú incluye cachelos, panceta, chorizos, churrasco y costillas
Para llevar a cabo la idea, sumó el hecho de que no existiera ninguna fiesta de exaltación del maíz por la zona; y el nombre de "pichorro" se le ocurrió a un vecino de la parroquia muy conocido en Carballo por su trabajo artístico, Miguel Ángel Calvo, "O'Miguelo". Desde los comienzos, en que era una fiesta pequeña, evolucionó hasta las más de 400 personas que se juntan hoy en día bajo la carpa, desde el año pasado aun más grande (cubre una superficie de unos 400 metros cuadrados) para que todo el mundo pueda comer sentado.
Concurso de desgranado
Concurso de 2017/ Foto: Francisco Méndez
Además, según explica Francisco Méndez desde la Asociación San Campio de Cances, que se encarga de la organización, la fiesta es mucho más que una cita gastronómica. Cada año intentan que la música y la cultura tiñan toda la celebración. Así, han visitado la carpa desde sevillanas, hasta música africana y la tradicional regueifa. Precisamente esta última vuelve este año con Lupe Blanco y Suso de Xornes (que ya había estado en el año 2009). También habrá música tradicional con Fol de Veneno y baile con el Dúo Libertad. Y de comer, mucho más que maíz: cachelos, panceta, chorizos, churrasco, costillas y de postre pan de huevo con queso y helado.
Otra de los atractivos de la Fiesta del Pichorro es el Campeonato de Desgranado (debullamento) de Maíz con el mango de la hoz, que cumple este año siete ediciones. La idea fue de un integrante de la asocación pero al final es una de las actividades que tiene más éxito. Hasta tal punto que el año pasado ganó el campeonato un participante de fuera de la parroquia. Lo cierto es que no es nada fácil la técnica, porque hay que dar con la fuerza idónea para no aplastar los granos del maíz. Merece la pena verlo.
La cita empieza a las 20.00 horas con la actuación del grupo de música tradicional Fol de Veneno. La carpa se abre sobre las 20.30 horas para que la gente tome posiciones tranquilamente en las mesas y la comida comienza a servirse a las 21.00 horas. Según avance a noche se irá celebrando el campeonato y después de la cena serán las regueifas y el baile.
¿A que apetece el pichorro?