Carballo a un paso

Inicio // Conoce Carballo // Por parroquias // Cances

Compartir:

Cances

Hórreo de Cances

Hórreo de Cances

Extensión: 10,56 km²
Población: 623 habitantes

Lindando con Ponteceso, Malpica y Verdes, en Coristanco, encontrarás Cances. Si visitas esta parroquia te aconsejamos detenerte en sus numerosos cruceros, en los hórreos del siglo XIX, y en las casas tradicionales y antiguos caseríos del lugar de Cances Grande, en sus tiempos el más habitado del municipio. Eso sí, conserva fuerzas para ascender al Monte Neme, que te recompensará con amplias vistas de los ayuntamientos de Malpica y Carballo.

En Cances da Vila está la iglesia parroquial, de estilo barroco y con origen en el siglo XVII. Fíjate en su retablo mayor, con el carácter recargado propio del rococó.

En este lugar se celebraba, tiempos atrás, una feria de ganado vacuno y porcino, los terceros sábados del mes. La feria más importante, la de los Bois Gordos [Bueyes Gordos], tenía lugar en marzo y abril. Parece ser, según las indicaciones del historiador Carré Aldao, que cerca de la iglesia fueron encontrados los restos de una necrópolis tardorromana.

En el camino hacia Cances Grande, y al lado de un pequeño robledal, encontrarás la capilla de San Pedro, que guarda la imagen de San Campio, a quien se encomendaban antaño los jóvenes cuando marchaban para el servicio militar. A lo largo de Cances encontrarás hasta seis cruces extendidas por la parroquia como elementos cristianizadores.

El lugar conserva, asimismo, varias viviendas típicas y dos casas de porte mayor: la Casa Grande de Cances, antigua vivienda con capilla propia, y la Casa de Entremuros, vivienda característica de la hidalguía rural del siglo XIX, hoy en día rehabilitada para el turismo rural.

Casa Rural en Cances

Casa Rural en Cances


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica