"SemecachaDEScontóvos es una actividad muy divertida en la que, además, conseguir premios"
Entrevista con Santi Pazos y Laura Tova
Santi Pazos y Laura Tova con el ratoncito, o ratoncita, protagonista de la campaña
Las tiendas de Carballo estarán invadidas entre el 18 de diciembre y el 6 de enero por la iniciativa SemecachaDEScóntovos, una campaña que une en Navidad comercio, cultura, arte y diversión y por la que vuestras compras tienen premio. Así, podéis ganar una postal ilustrada de la artista carballesa Laura Tova para coleccionar ─con hasta siete distintas─ y, ademáis, cada tarjeta tiene un rasca con el que podréis "cazar" un premio directo aún mayor: vales descuento de un 15% o de un 10% en las tiendas de la promoción, además de otros regalos directos ilustrados por Laura: chapas, cuadernos, bolsas y camisetas. La campaña también cuenta con su propia filosofía, ideada por el sociólogo Santi Pazos, para defender la marca de prestigio, calidad y buen hacer de la localidad ¡Hablamos con Laura y Santi para que nos cuenten todos los secretos de la propuesta!
─ ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha SemecachaDEScóntovos?
Santi: ─ Hace muchos años fui comisario en Madrid de una exposición artística al aire libre de gran formato en la que un escultor presentó una idea muy graciosa de pintar una ratonera en un edificio muy emblemático. Hace unos meses, me vino a la cabeza esa idea pensando en hacer algo interesante en Carballo después de "Ruar e rir", proyecto en el que mi colaboración con el colectivo Crea Formas fue muy fructífera. Al principio hablé con Laura Tova para crear un acto subversivo al estilo de Bansky, como pintar un ratón o una ratoncita en algunos de los edificios públicos de Carballo y de ahí, le dimos una vuelta más y aprovechamos esa idea para impulsar Carballo y su comercio. Hablamos con el Concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira, a quién le pareció una propuesta muy interesante y así nació semecachaDEScóntovos.
Laura: ─ Cuando Santi habló conmigo por primera vez me propuso pintar una ratonera en el Ayuntamiento y crear un juego en el que la gente podría participar. Le dije que sí porque me pareció una idea original. Luego estuvimos hablando durante unos días de hacer algo a través de Facebook, inspirándonos en un juego de la red social "¿Que hace un hombre con una sardina en la cabeza?" en el que con las respuestas de la gente a esta pregunta acabó editándose un libro. Esa fue una de las opciones que barajamos al principio, buscando la participación directa del vecindario, pero, finalmente, surgió la idea de la promoción comercial con la campaña de Navidad.
Santi: "Quisimos que no fuese la campaña de Navidad habitual, sino hacer algo diferente, contribuyendo a la promoción del arte"
─ ¿Cómo definiríais vuestros objetivos a la hora de diseñar la campaña?
Santi: ─ Hay que mencionar que el Ayuntamiento escucha muy bien y nos permite desarrollar estas ideas "locas" que podemos tener la gente más o menos creativa. Al final lo que quisimos es que no fuese la campaña de Navidad habitual, con un simple sorteo de rifas, sino hacer algo diferente, contribuyendo a la promoción del arte. Además, yo como sociólogo quería ser también pedagogo y resaltar cómo el pequeño comercio tiene que trabajar para competir con las grandes superficies. Hay que romper con sus moldes y no hacer siempre las mismas cosas. Pueden crearse propuestas nuevas, innovar y, sobre todo, tener la mente abierta. Por último, hay una tercera vertiente que es la diversión de llevarse a casa un objeto artístico al mismo tiempo que se compra.
Laura: ─ Yo creo que el objetivo principal es fusionar la parte comercial con la parte más artística y también "obligar" al comercio de toda la vida a ponerse a la altura de los negocios nuevos, a competir con las grandes superficies, a emplear las redes sociales como herramienta...
─ ¿Cómo llegásteis a contruir el eslogan, SemecachaDEScóntovos?
Santi: ─ En el eslogan trabajamos todos los implicados en la campaña y teníamos varios. El primero era "Caza el ratón", siempre teniendo en cuenta que el animal diseñado por Laura era un ratoncito y fuimos trabajando con varios hasta que llegamos a este que tiene dos vertientes. Una de ellas es el juego, cazar o no cazar algo que se escapa, que es el ratón; y a través del juego de palabras tenemos al mismo tiempo la parte literaria de jugar a contar una historia. De todos modos, es muy difícil lograr un buen eslogan, pero pienso que este recoge todos los aspectos que tiene que tener la campaña: el descuento, contar un cuento, la parte artística y la parte lúdica.
Una de las tarjetas ilustradas que podéis ganar
─ Y a ti, Laura, ¿cómo se te ocurrió la imagen del ratoncito, o ratoncita?
Laura: ─ La verdad es que el género del animalito está sin definir, cada uno lo identifica o la identifica como quiera. Y respecto a la imagen, al principio queríamos que sólo se viera una parte del ratón, sólo la cola, por ejemplo. Pero después surgió la idea actual que me pareció más divertida, con un ratón como desafiándonos e invitándonos a jugar. En cuanto a las tarjetas, después de varias opciones, llegamos a la conclusión de que queríamos contar una historia pero no queríamos que fuera muy cerrada, con un principio y final específicos. No sabía cómo hacerlo pero después pensé que el ratón podía desempeñar diferentes actividades y que cada uno podía ordenarlas a su gusto, contando la historia que quisiera. Además, si no tienes las siete tarjetas, con tres también puedes jugar y contar lo que te apetezca...
─ Hay algunas más románticas, como la del telescopio, otras más cotidianas, como las compras...
Laura: ─ La de la compra era obvio que tenía que estar porque era parte de la campaña, y las otras fueron surgiendo de mi imaginario...
Laura: "Cada uno puede ordenar las tarjetas a su gusto y contar la historia que quiera"
─ ¿Cómo fue trabajar los dos juntos? ¿Habíais trabajado antes?
Santi: ─ Durante el proyecto de “Ruar e rir”, como Laura forma parte de Crea Formas, coincidimos en un momento determinado y esa fue la primera vez que hablamos los dos solos. Tuvimos tiempo de ver nuestro trabajo y tomar un poco de contacto. Luego no volvimos a hacer nada hasta esta propuesta en la que, quizás de todas las personas que se dedican al diseño gráfico en Carballo, la más apropiada para hacerlo era ella, porque trabaja con un estilo muy particular y muy creativo, entre naif y pícaro, además de ser muy profesional.
Laura: ─ La verdad es que “Ruar e rir” es un proyecto que a mí me gustó mucho. Después, soy una persona a la que le gusta participar en muchas iniciativas y Santi siempre tiene muy buenas ideas, yo soy fácil de liar, coincidió así y congeniamos bien el uno con el otro. Luego, durante el proyecto trabajamos muy bien. Creo que entendí siempre lo que Santi quería transmitir y fui muy libre siempre de hacer lo que quería con las imágenes...
Santi: ─ Costó un poco, porque reconozco que son muy manipulador, pero ella siempre dejó muy claro que nada de invasión de terrenos, que una vez que yo contaba una cosa ella iba a trabajar su parte de diseño según su criterio y yo, obviamente, lo entendí así...
─ ¿Quedásteis contentos con esa separación?
Santi: ─ Sí, sí...
Laura: ─ Yo creo que es fundamental en un trabajo en equipo que cada uno sepa que siempre puede dar algún consejo y aportar alguna idea, porque siempre hay que escuchar. Pero también es básico que cada uno tenga marcado su terreno.
Cartel de la campaña
─ ¿Que le diríais a la gente para que se anime a participar en la campaña?
Santi: ─ Para empezar, si compran esta Navidad en los comercios de Carballo van a formar parte de una actividad muy divertida, además de conseguir los descuentos y premios. Y por otro lado, pienso que quién participe y vea la primera tarjeta va a querer tener la colección, porque son muy bonitas y es un objeto artístico que uno puede enmarcar y guardar. Y a los niños y niñas de la casa les va a encantar porque es un animalito muy simpático y gracioso. Por último, la campaña también es una forma de colaborar en una forma distinta de ver Carballo y de querer a Carballo.
Laura: ─ Es fundamental que los comerciantes que participan crean que la campaña tiene algún beneficio para ellos y para el cliente para que se impliquen, porque al final la campaña se pensó para que sea beneficiosa para todos.