Carballo a un paso

Inicio // Artículos // "Este arte es de todo el mundo, no es un cuadro...

Compartir:

"Este arte es de todo el mundo, no es un cuadro que posee una sola persona"

El ilustrador y artista urbano Dulk terminó en tan sólo cinco días su obra para el Rexenera Fest.

Dulk en su primer día de trabajo en Carballo

Dulk en su primer día de trabajo en Carballo

-Justo ahora acabas de terminar...

-Ahora mismo.

-¿Que sensaciones emergen  en ti al ver la obra que acabas de terminar?


-Estoy contento, estoy satisfecho. Ha quedado bonito.

-¿Qué has querido representar?

-Las especies animales y los iconos que salen están relacionados con Galicia. La figura principal es una ave llamada pocha pitirroja y que está en peligro de extinción en Galicia, al igual que el ave que lleva la bandera. Están huyendo, llevando con ellas una parte de Galicia. Por eso salen con elementos como el hórreo, la bandera, el gorro que simboliza a las magas.

-Tu obra destaca por una estética semejante a la ilustración infantil. ¿Cuáles fueron tus influencias a la hora de optar por este tipo de estética?


-Realmente no lo sé. Siempre me gustó mucho la ilustración infantil. Ahora parece el mío un lenguaje un poco más infantil pero no fue porque me haya influenciado por nada en especial. Me gustan artistas e ilustradores de muchos géneros diferentes. Lo que hacía antes, aunque con formas similares, era un poco más oscuro, y ahora es más suave, con tonos más pasteles.

-El mensaje de tus murales, también de éste, tiene que ver con la defensa de en medio ambiente …

-Sí, aunque  realmente no  quiero transmitir nada en especial. Prefiero que cada persona lo interprete a su manera. Me gusta que quede muy suave esa crítica, que no sea evidente. Gusta a los niños y a los mayores, y el mensaje queda abierto.

-¿Qué te ha comentado la gente que estos días se pasaba por aquí? ¿Qué te han comentado las y los paisanos?

-Está muy contenta. Les gustó mucho. Todos los comentarios  son buenos y eso es lo mejor porque yo dejo aquí la obra y me voy, pero la obra queda aquí.

El mural de Dulk en el Fórum

El mural de Dulk en el Fórum

-¿A dónde marchas ahora?

-Ahora voy a Estados Unidos, a Richmon, en Virginia, y después a Suecia y tal vez a Estambul.

-¿Habías trabajado alguna vez en algún pueblo de las características de Carballo?

-No. He pintado en algunos pueblos pequeños, hace un tiempo en Canarias. Pero en Galicia nunca había pintado y es una zona que me gusta mucho. Me hizo ilusión.

-¿Cuál es la importancia del arte público para un pueblo de las características de Carballo?

-Son obras que impactan mucho y gustan. Lo chulo es que este arte es todos. Está en la calle, es arte, y podemos verlo todos los días. No es un cuadro que posee sólo una persona

-A ti te presentara como un muralista emergente en España  y a nivel europeo. ¿Cómo lo conseguiste?

-Trabajando mucho, pintando todos los días. Mi tiempo libre es dibujar. Siempre tengo algo que hacer porque estoy metido en bastantes campos dentro de la ilustración. Son un friki de esto. Cuando tengo tiempo libre no lo tengo porque se lo dedico también. Yo creo que lo más importante es trabajar, constancia y creer en ti mismo.

-¿Cuál es la situación de este tipo de arte en el Estado?

-Hay mucha gente, mucha gente buena de mucho nivel, pero no se valora como en otros países de Europa o de Estados Unidos. Aquí no hay muchos eventos y muchas cosas donde poder hacer este tipo de obra. -¿Contáis con apoyo de las administraciones? -En algunos lugares, pero en mi ciudad no es el caso. No hay ningún mural mío en mi pueblo. Intenté pintar algunas veces, pedir permiso, y nunca me apoyaron. Son de Ontinyent, de Valencia.

-¿Con qué impresiones te marchas de aquí?

-Muy positiva. La organización estuvo muy pendiente de nosotros. Hubo algún problema con alguna pared  en la que la gente se echó atrás. En mi caso me cambiaron la pared última hora, y tuve que cambiar el boceto, pero no pasa nada.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica