Carballo a un paso

Inicio // Artículos // ¿Quién marca los límites?

Compartir:

¿Quién marca los límites?

Han llegado a ser deportistas de alto nivel a pesar de sus limitaciones físicas. El jueves 12, a las siete de la tarde, explican sus experiencias de vida en el Fórum en Carballo.

Son todos ellos ejemplos a seguir, la mejor muestra de que las peores barreras, las más difíciles de derribar, están en nuestras cabezas. El jueves, 12 de marzo, el ciclo de conferencias inFórum15 celebrará su segunda sesión con cuatro deportistas de alto nivel que no se han dejado limitar por sus dificultades físicas. Estará con nosotros, en el edificio Fórum, el piloto andorrano Albert Llovera, tras haberse convertido en esta edición del Dakar, Manuel Ríos, Martín Varela y Manuel Cantelar.

Albert Llovera era ya una promesa del deponte antes de que un accidente lo dejase en una silla de ruedas. Con 17 años, ya destacaba en el mundo del esquí e incluso había competido en los Juegos Olímpicos de Invierno. En el palmarés figuran siete campeonatos del Mundo, ocho campeonatos de España en tierra, y tres participaciones en el Dakar, la última este mismo año, en el que consiguió en la 41º posición y fue 8º en buggys. Colaboró con la NASA en el diseño de varios dispositivos de adaptación para la conducción.

Desde Sigüeiro, Manuel Ríos también nos traerá su experiencia de superación. Nació sin manos y sin piernas, y con problemas importantes en la columna. Sin embargo, eso no le impidió formarse en administración e informática y competir como copiloto de rallies. Incluso  hizo tres pasadas en el cirucito del Jarama en 2013.

El carballés Manuel Cantelar, del club Abencosa Basketmi, compitió durante varios años en la máxima categoría de este deponerte y estuvo a punto de entrar en la selección española de baloncesto, que es una de las más potentes de Europa. Lleva jugando al baloncesto en silla de ruedas más de veinte años y practica también otros deportes como el tenis y el pádel.

En el Infórum15 también participará el tenista cormelán Martín Varela. Lleva case trece años compitiendo, participó en diversos torneos internacionales y está empleándose a fondo para poder hacer realidad su sueño de participar en una paralimpiada. Dentro de tres semanas, trasladarse a Italia para celebrar el primer torneo del año. "Despois do accidente, eu non deixei de facer nada do que facía antes. As limitacións están na cabeza", afirmaba en entrevista a Radio Voz Bergantiños en días pasados. "A discapacidade é unha pedra no camiño, pero todo o mundo ten mil pedras no camiño", explica.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica