Carballo a un paso

Inicio // Artículos // "Me cotizo cuándo voy la algún sitio en el que...

Compartir:

"Me cotizo cuándo voy la algún sitio en el que haya que bailar, porque hay déficit de hombres bailadores"

Paco Lodeiro, presentador y voz en "Cantando a Galicia"

-¿Cómo te has embarcado en este proyecto?

-Hace aproximadamente dos años organizamos con la banda municipal de A Coruña el bicentenario del cementerio de San Amaro y allí coincidimos  Rosa Cedrón, Sito Sedes y yo. De ahí surgió la idea de hacer algo con buenas voces, con músicas en directo, con canciones de siempre. Cuando me propusieron, desde Maré Producciones, este proyecto, me pareció algo muy bonito.

-Y echó a rodar el año pasado…

-Sí, aunque un poco tarde. Aun así, actuamos en verbenas como las de las fiestas de María Pita o las del San Froilán y, en la zona de A Costa da Morte, estuvimos en Cee. Y este año vamos a estar a tope.


-¿Qué os hace diferentes con respecto a otras orquestas?

-Hoy en día, las verbenas son más visuales que sonoras, hay una evolución hacia el espectáculo, hacia grandes escenarios, más técnica.  En nuestro caso, somos originales haciendo lo de siempre. Somos novedad porque la nuestra es una actuación basada  en la música en directo, con ocho músicos que tocan maravillosamente, y porque el nuestro es un repertorio también diferente, basado en merengues, en canciones melódicas…, con una antología de las canciones más representativas de todo el país.

-Curioso, lo de siempre es lo que os hace ser algo nuevo...

-Sito Sedes,  que fue cantante de Los Satélites y fue sin duda el cantante de más éxito en su momento, a lo mejor en las orquestas de hoy no pegaba porque lo suyo no era dar saltos. La orquesta Los Satélites, en su momento, no tenía siquiera camión. Nosotros ofrecemos lo que ahora no es. No tenemos máquinas de humo, ni plataformas para actuar sobre de ellas. Es un espectáculo de música para conectar con la gente.

"Somos novedad porque la nuestra es una actuación basada en la música en directo, con ocho músicos que tocan maravillosamente, y porque el nuestro es un repertorio tambiéndiferente"

-¿Qué vamos a poder encontrar en vuestro repertorio?

-Podemos asegurar que la gente va a conocer todas las canciones, o todas menos una (ríe). Incluimos canciones como "O tren", de Andrés Dobarro, que fue en su momento una canción en gallego número uno en las listas de éxito a nivel estatal y forma parte de nuestra memoria sonora. Estando Sito Sedes, habrá ritmos más asociados a la verbena tradicional, como "A Santiago voy", o el Merengue de Santalla. Son ritmos que llevan a mover la pierna para el lado, como las cumbias. Tenemos el privilegio de tener la voz de Rosa Cedrón, con canciones como "Aí vén o maio", "Camariñas", o "Lela", que parecen hechas para ella. Y también estarán canciones como "A outra nai", o "Xirarei". Son canciones que son nuestras y propias de las fiestas. No estarán todas las que son, pero todas las que son estarán.

-¿Prometéis hacernos bailar, entonces?

-El concepto de verbena implica que hay que llevar los zapatos con un poco de tierra para casa. Hay que ir dispuesto a escuchar y a bailar. Yo me cotizo cuándo voy a algún sitio en el que haya que bailar, porque hay déficit de hombres bailadores. Y a mí también me gusta que la gente baile.

-Tú vas ser el conductor del espectáculo.  Caerá alguna referencia a las tierras bergantiñanas, suponemos… ¿Las conoces?

-Como parece que había unanimidad en que yo era el más locuaz, además de cantar, me toca hacer de conductor e ir dando paso a las distintas canciones. Como yo fui un jugador de fútbol del montón, no conozco los campos de la primera división o de la Liga Europea, pero sí llevé patadas en todos los campos de fútbol regional gallego y, a raíz de eso, también aprendí a controlar dónde se come bien en cada sitio (risas).


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica