Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Arte para inaugurar el San Xoán

Compartir:

Arte para inaugurar el San Xoán

La ya tradicional muestra del San Xoán reunió una vez más a l@s artistas de la zona alrededor, en esta ocasión, del binomio arte-naturaleza. Puede visitarse hasta el 31 de julio en el Pazo da Cultura.

Con mucho arte, la de nuestr@s artistas locales, fue inaugurado el San Xoán de este 2014.  Pintura, fotografía, escultura, cerámica, alfareríaa, dibujo…, la exposición, que este año tiene como tema el arte y la naturaleza, reúne disciplinas, técnicas y estilos diversos. La muestra podrá visitarse hasta el 31 de julio, gratis, en la tercera planta del Pazo da Cultura, todos los días, en horario de cinco de la tarde a ocho y media.

Están que no paran nuestros creadores y creadoras. Comenzaron el año organizando la primera edición de la feria Mercarte, lo siguieron transformando nuestros muros y murales en la iniciativa de arte urbano "Derribando muros con pintura", e incluso se organizaron en una asociación propia, "Crea formas", a la que pertenecen la totalidad de las personas que exponen en este San Xoán en el Pazo da Cultura.

El San Xoán: donde comenzó todo

Las y los creadores en foto de familia

Esta, que  es la tercera muestra colectiva de nuestr@s artistas locales en lo que va de año, es  una cita a la que no podían faltar. Porque aquí comenzó todo. La ya tradicional muestra del San Xoán, que llega este año a su séptima edición, fue la primera ocasión en la que por primera vez juntaron fuerzas. Una bola de nieve que, poquito a poco fue creciendo, y que este año culminó en esta especie de huracán creativo que tiene al pueblo manos a la obra, con los materiales transformadores del arte y de la pintura que le están dando una apariencia renovada a nuestra piel urbana.

Y es que poco a poco, como recordó el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, en la inauguración, se va conformando una manera de expresar Carballo. La muestra, que en anteriores ediciones reparó en temas como la belleza, el cuerpo humano o el arte y la crisis, hizo parada en esta ocasión en las relaciones entre arte y naturaleza, esa madre tan maltratada, y que para @s artistas fue y será siempre fuente de inspiración y primer motivo de imitación. Del imaginario oceánico de Viki Ribadulla, que emplea en sus cuadros elementos marinos como las conchas, al collage de fondo crítico de Pedro Tasende. De las esculturas en madera de Raúl G. Herrera, a la escultura en bronce de Miguel Couto. Y aún mucho más, sobre todo en fotografía, con un protagonismo importante en la exposición.

Los nombres por detrás de las obras

Un detalle de la obra de Viki Rivadulla

Participaron, este año, Adriana Díaz, Ana García, Antón Diaz, Antonio Reino, Antonio Taracido, Chiña, Cristina Castro Santiago, Dami Varela, Diana Molina, Emi Rodríguez de las Heras, Eva Facal, Feituras de Lita, Fernando Mourón, Isa Fernández, Juan A. Villar Casares, Lola Oviedo, Manuel Eirín, Miguel Couto, Milagros Cotelo, Mon Lendoiro, Mónica Noya, o´Miguelo, Oti Fernández, Pedro Tasende, Peter Kramer, Raul G. Herrera, Ricardo Outes, Santiago Castro, Santi Picos, Tomás Luna y Viki Rivadulla.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica