Carballo a un paso

Inicio // Artículos // La IV Carrera Popular: El auge del atletismo en...

Compartir:

La IV Carrera Popular: El auge del atletismo en Carballo

Consulta aquí la crónica de una de nuestras pruebas deportivas más concurridas: nuestra Carrera Popular, que este domingo llenó las calles del pueblo

El atletismo está en auge en Carballo, no sólo porque en los últimos tiempos iniciaron su actividad dos clubes que se centran en esta actividad deportiva, sino porque entre los más de 1.500 participantes en la IV Carrera Popular 10 km. Ayuntamiento de Carballo hubo una nutrida participación local. Este domingo, las calles del pueblo se transformaron en un enorme circuito por el que corrieron desde niños y niñas de sólo ocho años de edad hasta veteranos atletas que ya superan los setenta. Una vez más, el deporte se convirtió en nexo de unión entre distintas generaciones.  

El ambiente se concentró en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento, punto de salida y de llegada, y fue extendiéndose a lo largo de las calles por las que discurrió el circuito hasta abarcar gran parte del casco urbano.  

Poco después de las nueve de la mañana comenzó el reparto de dorsales y chips en el mercado municipal, habilitado como oficina de recepción. Los primeros en tomar la salida, a las 10.00 horas, fueron los alevines, niños y niñas de diez y once años de edad que tuvieron que completar un recorrido de 1.600 metros. El carballés Juan Pereira Rodríguez, que llegaba en segunda posición, empezó este año en el Atletismo Carballo, de manera que la medalla de plata conseguida supone para él un importante estímulo. Este verano cumplirá 11 años, y está deseando ser un poco más mayor para poder empezar a practicar el lanzamiento de jabalina.

Manuel Oliver Pérez se problamó campeón absoluto por segunda vez

Manuel Oliver Pérez se problamó campeón absoluto por segunda vez

Para Ana García Vázquez, que fue la primera en pasar por la meta en la categoría infantil femenina (2.000 metros), cada participación en la Carrera Popular de Carballo supone una victoria. La de hoy fue la cuarta. “ES mi deporte favorito”, asegura esta carballesa de 13 años que el año pasado ya ganó el circuito de la Diputación y a la que le gustaría llegar muy lejos en el mundo del atletismo.

También le entusiasma el deporte a Soraya Hernández Villar, de 14 años y representante del Club Hogar, aunque el suyo, manifestó, no es correr sino nadar. A pesar de eso, fue la primera en recorrer los 3.000 metros establecidos para los cadetes.

Después de la entrega de premios a los tres primeros de cada categoría, en la que participaron el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero; el concejal de Deportes, Marcos Trigo, y el diputado provincial y alcalde de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro, salió el grueso de los corredores, y sólo unos minutos más tarde lo hicieron los más pequeños, los benjamines, que tuvieron un recorrido adaptado a sus edades. La distancia se incrementó hasta los 5.000 metros para los juveniles, mientras que en la gran y multitudinaria carrera que arrancó a mediodía los deportistas de las categorías junior, promesa, senior y veteranos tuvieron que completar los 10 kilómetros que dan nombre a la carrera carballesa.

Categoría veterana 2 feminino

Categoría veterana 2 feminino

Unha das características da proba é que congrega tanto a afeccionados coma a consumados corredores. Entre os primeiros houbo moitas caras coñecidas, mesmo algunhas do pleno da corporación, coma os concelleiros Mar Eirís e Daniel Pérez. E entre os segundos, referencias do atletismo galego coma o coruñés Manuel Oliver Pérez López, Manute, que se proclamou campión absoluto por segunda vez, ou a vimiancesa Teresa Castro Vilaverde, que foi segunda na súa categoría por detrás de Sonia Teijeiro Ferro, gañadora absoluta. Os deportistas de 41 a 49 anos, entre os cales figuran os dous campións, demostraron estar en moi boa forma.

Pero a proba evidente de que os anos non están rifados co deporte foi Antonio Cabana Orosa, que aos seus 74 anos foi agasallado como corredor máis veterano. Un premio máis que engadir aos que leva acumulados ao longo de toda unha vida, porque, segundo contou, foi seis veces campión de España, gañou un campionato de Europa e 26 galegos.

María Lois Gómez e Andrés Eirís Barca foron os primeiros carballeses en cruzar a liña de meta nunha carreira cunha representación local moi ampla. Despois de hidratarse e repoñer forzas, de cambiar as camisetas suadas polas que entregou a organización e, nalgún caso, de pasar polo posto de fisioterapia, todos se prepararon para o acto final de entrega de trofeos e medallas, que prolongou a gran festa carballesa do atletismo ata pasadas as dúas da tarde.


CLASIFICACIONES (3 PRIMEROS)

CATEGORÍA ALEVÍN Masculina

  1. Mario García
  2. Juan Pereira Rodríguez
  3. Daniel Estramil
Feminina
  1. Nerea Varela Porteiro
  2. Sofía Varela Porteiro
  3. Lucía Carro Rodríguez
 CATEGORÍA INFANTIL Masculina
  1. Javier Rodríguez Castro
  2. Diego Martínez Rivas
  3. Eduardo Castro Fernández
Femenina
  1. Ana García Vázquez
  2. Elena Carreira
  3. Lucía Canosa Fariña
CADETE Masculina
  1. Jorge Sierra Hermida
  2. Juanca Rodríguez Ortiz
  3. Pablo Carballo Pacoret
 Femenina
  1. Soraya Hernández Villar
  2. Iria García García
  3. Karly Rei Maseda
 BENJAMÍN Masculino
  1. Jacobo Díaz Rey
  2. Diego Grille Landeira
  3. Rodrigo Díaz Enríquez
Femenina
  1. Susana Amor Castro
  2. Cruz Pérez García
  3. Nana Sofía Suárez Kitahori
JUNIOR Masculina
  1. Abraham Trillo Fernández
  2. Jorge Espasandín González
  3. José Luis Castro
 JUVENIL Masculina
  1. Alejandro Pardo Bello
  2. Pablo Barreira Varela
  3. Juan Luis Gómez Iglesias
Femenina
  1. Vanesa Suárez Sande
 PROMESA Masculina
  1. Jorge Dios Ríos
  2. Borja Luaces
  3. Erik Vázquez Veiga
 Femenina
  1. Balbina Tarrío
  2. María Serranito
SENIOR Masculina
  1. Alberto Álvarez Bendaña
  2. Cristian Muiño Varela
  3. Alberto Carou Carril
Femenina
  1. Marineda Mallo Caamaño
  2. Eusebia Maldonado
  3. Raquel Lizán Castro
 VETERANO 1 Masculino
  1. Ángel Maceiras Lago
  2. Manuel Ángel Pereira Ramón
  3. Manuel Prieto de la Iglesia
Femenino
  1. Noemí Noval Navazo
  2. Eva María Portas Lemos
  3. Estela María Portas Lemos
VETERANO 2 Masculino
  1. Manuel Oliver Pérez López (gañador absoluto)
  2. Felipe Míguens Casamanes
  3. José Manuel Teijeiro Vila
Femenino
  1. Sonia Teijeiro Ferro (gañadora absoluta)
  2. Teresa Castro Villaverde
  3. Pilar Domínguez Pereira
 VETERANO 3 Masculino
  1. José Suárez Lens
  2. Emilio Martínez Anta
  3. Juan Luis Gómez del Río
Femenino
  1. Elisa Paz Souto
  2. Carmen García García
  3. Araceli Veiga Bermejo
 VETERANO 4 Masculino
  1. Fernando Roberto Acuña Rúa
  2. Domingo Álvarez Iglesias
  3. Jesús Raña Platas
Femenino
  1. María Luisa Armesto Miguel
  2. Isabel Brea
PRIMEROS CARBALLESES EN CRUZAR LA LÍNEA DE META

Andrés Eirís Barca y María Lois Gómez  

PARTICIPANTE MÁS VETERANO

Antonio Cabana Orosa  



Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica