Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Festejando el Día de las Letras Galegas

Compartir:

Festejando el Día de las Letras Galegas

El poema

El poema "Penélope" de Díaz Castro

El 17 de mayo, el día en que se celebra el aniversario de la publicación de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, que supuso la vuelta del gallego a la lengua escrita después de varios "siglos de oscuridad", en Carballo estamos de fiesta. Porque sí, es un día para que todas y todos celebremos, y los actos involucrarán a todo el mundo a pie de calle.

Por la mañana tendrá lugar el tradicional maratón literario, en el que de 11.00 a 13.30 horas, y en el jardín municipal, se dará lectura ininterrumpida a autoras y autores homenajeados en el Día de las Letras, con especial atención a Xosé María Díaz Castro, el escritor que protagoniza este 17 de mayo. Le pondrán voz a la escrita un buen grupo de personas pertenecientes a asociaciones y centros de enseñanza del municipio. El maratón estará amenizado por la Asociación Coral Ribeiras do Anllóns, por las Cantareiras de Nemeth, por la Banda Tradicional de Gaitas y por la Banda Municipal de Música de Carballo, que se encargará del Concerto das Letras  en la calle Coruña, tan pronto terminen las lecturas. Para participar en el maratón, sólo es preciso reservar hasta el 15 de mayo en el propio Pazo da Cultura (981 704300, culturacarballo@carballo.org).

Concurso Infantil de Pintura

"El 17 de mayo, las y los peques podrán participar en el concurso de pintura organizado por Lumieira y gozar con la actuación de Baobab Teatro"

Las y los peques podrán participar ese mismo día en el Concurso Infantil de Pintura Luis Calvo, una iniciativa de la asociación cultural Lumieira que llega este año a su trigésimo quinta edición.  

La mañana se completará con una buena ración de teatro, de la que podrán disfrutar niños y niñas mayores de tres años. El grupo Baobab Teatro actuará en la Ludoteca a las 12.00.

En caso de lluvia, tanto el concurso como el maratón literario se trasladarán a las instalaciones próximas del mercado municipal.

La Fiesta de las Letras

En vísperas del 17 de mayo, celebramos en Carballo la Festa das Letras, en la que damos entrega al Premio a Artigos Periodísticos Normalizadores, que este año llega a su décima edición con un reconocimiento y prestigio más que consolidado en el ámbito gallego. 

Será a partir de las nueve en el Pazo de la Cultura y actuarán Os tres trebóns, que nos traerá a esa auténtica tormenta de energía que es Xurxo Souto, y María M.C.

Todo un mes para las Letras

Mayo es, para el ayuntamiento de Carballo, el mes de las Letras. Así que, aunque el epicentro sea el 17 de mayo, las actividades se prolongan a lo largo de las semanas anteriores y posteriores.  Una de las iniciativas más novedosas es la que lleva por nombre "Contos de taberna": catorce cuentos, elaborados  conjuntamente por escritores/las y artistas plásticos de la zona, inspirados en catorce cafeterías, mesones  y locales hostaleros de la zona. Cada uno de los cuentos está siendo presentado en el local que le dio vida. La iniciativa echó a andar el Día del Libro y cerrará con el Día das Letras.

Teatro afeccionado

"Las iniciativas culturales de base popular estarán muy presentes. El domingo 18 de mayo tendrán lugar en Verdillo los Encontros Culturais de Arume. El teatro aficcionado será protagonista en la última quincena"

Pero, además, las iniciativas culturales de base popular estarán muy presentes.  El domingo, 18 de marzo, a las cinco y media de la tarde, tendrán lugar en el local social de Verdillo los Encuentros Culturales de Arume. El teatro aficionado, asimismo, contará con un lugar protagonista: El jueves, 15 de mayo, a las ocho de la tarde, el grupo de teatro de la Escuela Oficial de Idiomas representará  "Lola", "The True Story", "Three little pigs" y "The other Cinderella Story". La entrada será gratis.  Les seguirá , a las nueve de la noche, el aula de Teatro Municipal de Carballo con "Pequenas escenas".

El sábado 24, el grupo de teatro de la asociación cultural Coro Vagalume presentará, a las siete, "A bela non durminte" y "Os Malandríns", y el domingo 25, a las ocho y media de la tarde, "Os cavernícolas" y "A lenda de Robing Hood". El viernes, 30 de mayo, a las nueve de la noche, actuarán la asociación cultural Coro Ribeiras do Anllóns con "A moa", "Unha cousa pola outra" y "O testamento del tío Nacho". La entrada será gratis  con  convite, al igual que en el caso de la actuación asociación cultural Coro Vagalume.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica