Carballo a un paso

Inicio // Artículos // "La filosofía de vida de Mucha y Nucha es mucho...

Compartir:

"La filosofía de vida de Mucha y Nucha es mucho de esta zona, de gente brava y abierta"

Entrevistamos a Xosé Touriñán, uno de los actores y humoristas gallegos de más éxito, aprovechando su paso por el Carballo Interplay.

Touriñán, a su paso por el Carballo Interplay

Touriñán, a su paso por el Carballo Interplay

Xosé Antonio Touriñán es para mucha gente uno más de la casa.  Entra con frecuencia en los hogares de much@s galleg@s con su personaje de Mucha en la TVG y a veces parece que, por un resquicio de la pared, espía esas conversaciones y discusiones diarias que dentro se producen para luego reproducirlas. En el  Carballo Interplay nos habló de su código fuente audiovisual, las imágenes que lo marcaron: desde el penalti fallido de Djukic hasta el vídeo de la "droga en el Cola Cao", que tanto circuló en los años 90 en Galicia, pasando por el Xabarín Club, Mareas Vivas, o los anuncios de Gadis. Incluso l@s más tecnófil@s pararon de twittear para partirse de risa.

-¿Cómo viniste a dar al Carballo Interplay?

-Fue idea de Sonia Méndez y de Sandra Lesta [la directora y la responsable de actividades paralelas del Carballo Interplay] Me llamaron y me propusieron esta historia extraña y yo dije: "como no?" Nunca había escuchado hablar del código fuente audiovisual, pero creo que es un formato muy bonito y en el que queda mucho por explorar en este modelo que consiste en contar con vídeos. Me dijeron que era la primera vez que se hace en Galicia y en gallego. ¡A ver si salimos en los libros de texto!

-La última vez que estuviste en Carballo fue en el FIOT, nuestro festival internacional de teatro, ¿verdad?

-Sí, en la Rúa dos Contos, en la Sala Dublín. No es fácil hacer estas cosas hoy. Mi admiración a Carballo. Tenéis que sentiros muy orgullosos tanto del FIOT, como de la Rúa dos Contos, como de ser los primeros en hacer un festival de webseries en España. La pena es que igual no se valora todo lo que se debía valorar en los tiempos en que estamos. Los que no lo tenemos, los que no vivimos en ayuntamientos donde se hagan este tipo de historias, lo valoramos más.  Mimadlo y que sea la primera edición de muchas.

-Tu código fuente audiovisual es muy compartido por todos los gallegos y las gallegas, por lo que pudimos ver en tu exposición…

-Sobre todo, en lo que toca al Deportivo, de la mitad para arriba de Galicia. Pensé en hacer algo para todo el mundo, para no aburrir,  con vídeos que todos tengamos presentes. Y yo creo que sí, que hay un código fuente común de todos que seguramente traían muchos de estos vídeos que mostré.

"Tenéis que sentiros muy orgullosos tanto del FIOT, como de la Rúa dos Contos, como de ser los primeros en hacer un festival de webseries en España."

-La gente se partía de risa viendo el vídeo completo de José Tojeiro, el vecino  de Cariño que, en los años 90, denunció haber sido robado por unas prostitutas que le habían echado droga en el Cola-Cao…

-Yo había visto piezas de su declaración pero todo el vídeo entero me parece maravilloso…

-Y ahora, Mucha y Nucha también es referente de nuestro código fuente común. Como conseguís, en los sketchs de Mucha y Nucha, que tengamos esa sensación de que  entráis en nuestras casas para reproducir escenas que nos son tan próximas?

-A la hora de crear personajes, a mí me gusta trabajar en gente que pueda ser real. Mucha podría ser una persona real. Estamos entrando una y otra vez en vuestras casas, normal que seamos uno más de la familia. A gente peculiar, cómica, simpática, ¿cómo no le vas a abrir la puerta de tu casa? Yo a Mucha le abriría encantado. A Touriñán, que es más serio, no, pero a Mucha y a Nucha, cuando quieran venir…


-¿Cómo influye Bergantiños en vuestro imaginario?


-Totalmente. Ardebullo es la comarca de Bergantiños seguramente. Aquí comenzamos. En Carballo hicimos  las primeras actuaciones. En Ponteceso, con O Couto,  tenemos una relación muy estrecha. Yo creo que la filosofía de vida de Mucha y Nucha es mucho de esta zona, de la zona de costa, de gente brava y más abierta que, a lo mejor, en el interior.

Touriñán, hablando de su imaginario audiovisual

Touriñán, hablando de su imaginario audiovisual

-Una revelación fue a saber que ver a Miguel de Lira, interpretando a Currás en "Mareas Vivas", hizo que quisieras dedicarte a esto…

-Creo que era la primera vez que lo contaba. Para mí el referente es Miguel de Lira, y su personaje de Currás, y también Chévere, y "Río Bravo", y ese tipo de teatro cómico…


-Y el Xabarín Club también fue otro referente para ti, según has comentado…


-El Xabarín Club fue fundamental para tener claro cuál es mi lengua. Eran dibujos que molaban y eran en gallego, y marcaron a mucha gente. Ojalá viniese otra tandada así para los chavales de ahora.


-¿Que vías puede abrir internet para el audiovisual gallego?

-En internet no se trabaja con los mismos medios que en las televisiones convencionales. Es más precario pero seguramente hay mucha más ilusión que en lo que se hace para la televisión, que son encargos, que son cosas que otros te marcan como las tienes que hacer. Lo bueno de la red es que cada uno hace lo que quiere. El Carballo Interplay actuó como eje, como foco, como punto de encuentro de gente que se dedica a esto, y está haciendo que se hable de ellos durante al menos una semana al año, que se le dé importancia a todo lo que hacen y que se descubra que hay un montón de gente trabajando en estas cosas…  Decía Roger  Casas que el futuro está aquí en el Carballo Interplay. Igual dentro de diez años, la gente que está aquí escuchando es la que da las claves para seguir trabajando en este oficio. Porque el mundo audiovisual va  hacia aquí. No va hacia la televisión.


-Hacías referencia en tu intervención a la falta de apoyo de las administraciones a la cultura. ¿Está eso por detrás del hecho de que se dejen de emitir programas como Tourilandia?

-No sé si tiene que ver lo que se hace en televisión con la falta de medios. Sectores como el teatro o la música lo están pasando bastante más mal. En los recortes de programas, y en su cancelación, tanto en la TVG cómo en otras, seguramente tiene más que ver otro tipo de historias, otro tipo de negocios entre productoras y canal, y seguramente tampoco les gusta tener programas que puedan molestar. Aunque, en el caso de Tourilandia, tiene más que ver con los negocios entre productoras y televisión.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica