Carballo a un paso

Inicio // Artículos // "Carballo se mueve, y tú vas a donde hay vida,...

Compartir:

"Carballo se mueve, y tú vas a donde hay vida, donde puedes huir del provincialismo absurdo"

Aprovechamos el paso de la actriz Isabel Risco por el Carballo Interplay para entrevistarla.

Isabel Risco, en el Carballo Interplay

Isabel Risco, en el Carballo Interplay

Isabel Risco es pura energía, valiente, positiva y sin pelos en la lengua. Hay un par de semanas llegó a ser trending topic en internet por su incendiario discurso en los premios Mestre Mateo, denunciando en directo la destrucción de los sectores productivos gallegos, entre ellos el audiovisual. Carballo es para ella un referente, un pueblo con vida donde se puede respirar y huir de la asfixia que ahoga los sectores culturales.

-¿Habías estado alguna vez más en Carballo?

-Estuve muchísimas veces en Carballo. ¿Cómo no voy a venir a Carballo? Para mí, que vivo en A Coruña, Carballo es un referente, porque en Carballo hay muchísima más actividad mental y de todo tipo que en A Coruña. Mucha más. Se nota que aquí hay vida. Está el FIOT (el Festival Internacional Outono de Teatro), que es ya un festival internacionalmente conocido, y ahora incluso tenemos este festival de series web. Carballo se mueve, Carballo vive, y tú vas a donde hay vida, donde hay movimiento, y huyes del provincialismo absurdo, estático y paleolítico. Carballo, para la gente de A Coruña que queremos respirar, es un referente.

-¿Cómo te animaste a venir al Carballo Interplay?

-Creo que este tipo de iniciativas hay que apoyarlas, y más ahora, que todos los sectores productivos y estratégicos de este país están siendo atacados. Hay gente que no se resigna a eso y defiende un sector como el del audiovisual dando nuevas salidas como la web, y eso hay que apoyarlo. Y además, es un posible futuro, aunque el audiovisual en sí en todos sus formatos debiera tener un futuro prometedor y ser un sector estratégico. El ayuntamiento de Carballo sí que apuesta por estas iniciativas y sí que cree que el sector audiovisual es estratégico y trae riqueza. Vine porque creo que es mi deber venir, como mínimo..

"Hay gente que no se resigna a eso y defiende un sector como el del audiovisual dando nuevas salidas como la web, y eso hay que apoyarlo."

-¿Qué crees que nos puede ofrecer internet? ¿Libertad creativa, tal vez?

-Puede ser. Internet ofrece muchas posibilidades para el audiovisual. De hecho, a día de hoy mucha gente ve la televisión tradicional por la red, mediante la televisión a la carta. Yo creo que la red es un nuevo canal de difusión y experimentación para el audiovisual y pienso que está muy bien. Entiendo, no obstante, que no tiene que ser sustituta, sino complemento de las televisiones tradicionales. Es fundamental que haya una tele pública, por ejemplo, porque hace un servicio. Con todo, no significa que la web y la red no sean un complemento totalmente necesario a día de hoy.


-La red permite contar historias que no se cuentan en la televisión, se comentó en la mesa dedicada a las noticias narrativas en el Carballo Interplay. En ella expusieron el caso de "De los más de los cinco", una webserie que habla de una pareja de chavalas lesbianas. ¿Qué historias echas de menos en la televisión convencional?

-Pues claro, la red da muchísimas posibilidades y abre un mar de navegación increíble, porque hay completa y absoluta libertad. En la red  puedes colgar todo lo que se te pase por la cabeza y eso es de lo más positivo y constructivo. Efectivamente, en las teles convencionales a veces falta de eso. Debiera existir también. De hecho, no sé por qué no va a existir en una tele convencional, en una plataforma digital, una serie que tenga como protagonistas una pareja de lesbianas. A día de hoy, por ahí adelante sí que hay productoras o canales de televisión que han asumido eso cómo algo normal. Canales estadounidenses o incluso británicos han superado eso en el ámbito televisivo, eso de que no se puede hablar o que no es adecuado para el formato televisivo lo que a día de hoy se está haciendo en la web. Ya que la web evolucionó y maduró (a pesar de la que es más joven, maduró más rápido) también la televisión convencional debiera tratar temas de todo tipo, porque es la realidad, que puede ser tan realista como surrealista.

Isabel Risco apoyando al CIP en los premios Mestre Mateo

Isabel Risco apoyando al CIP en los premios Mestre Mateo

-¿Cómo valoras el papel de la administración pública gallega hoy por hoy con respeto al audiovisual?  

-Creo que la administración pública gallega, en concreto, el gobierno gallego, no está apoyando como debiese el audiovisual, porque el audiovisual para mí, y creo que para mucha gente, es un sector estratégico como todos los sectores: primarios, secundarios y terciarios. Y más en una situación de crisis económica, que más que una crisis probablemente sea algo que está creado y generado para revitalizar el sistema capitalista. Aun así, sectores estratégicos como el audiovisual son necesarios para generar empleo y riqueza, y además porque son creativos. El sector audiovisual es creativo y mueve cosas, y creo que no se está haciendo lo que se debiera hacer. Hay series que comienzan, que luego se dejan de emitir, hay programas que comienzan que se dejan de emitir, hay programas que tienen una temporada nada más y no hay continuidad. Hubo un momento en el que el audiovisual gallego se convirtió en un sector referencial en otros lugares fuera del país, pero ahora parece que está cayendo. Series como "Matalobos", que llevó el premio a la mejor serie europea, es un ejemplo de que hay que apostar por el sector audiovisual, lo que no se está haciendo.

-Carlos Blanco comentaba hace un tiempo que a lo mejor en un futuro próximo las mejores historias gallegas las contará un gallego o una gallega emigrada, como pasó con Scorsese en Nueva Iork…

-Como sigamos así, le doy toda la razón a Carlos Blanco. Dejan marchar y perder valor. Es gente que tiene que marchar, que tenemos que marchar. No tienes la posibilidad de vivir de lo tuyo en tu país, cuando tenemos un país rico en productividad, imaginación y creatividad, que es rico en muchas cosas como puede ser cualquier otro país. Es un derecho fundamental vivir de lo tuyo en tu país. Ese derecho fundamental no lo tenemos a día de hoy. ¿Será un orgullo pensar que un gallego o una gallega cuente historias sobre nosotros en Nueva Iork? Será un orgullo, pero ¿por qué no las podría contar también aquí? Es necesario.


-¿De donde sacas tú la energía para recoger un premio en la gala de los Maestro Mateo y, en directo, hacer ese discurso de denuncia tan valiente?


-Saco energía de esta tierra, que me la da. Quieres a esta tierra, quieres lo mejor para todas y todos nosotros como también lo querrías para los demás, para los de fuera, pero primero tienes que estar bien tú, para poder querer lo mejor para los demás. Ahí está la energía, en querer que esto esté mejor, porque tenemos posibilidades y muchísimo potencial. Ese potencial hierve, y a mí ese potencial me entra por los pes y me sale por la cabeza, y es imparable. El combustible es nuestra tierra. No hice más que decir lo que tengo a mi redor. Y fue de manera espontánea, no contaba con algo así. Seguramente que, como yo, mucha gente pensará que no es un premio justo, pero yo, como no lo esperaba, salí ahí y eché para fuera lo que tengo dentro que no es nada más y nada menos que la realidad que vivimos.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica