Carballo a un paso

Inicio // Artículos // "Las webseries han sido un movimiento un tanto...

Compartir:

"Las webseries han sido un movimiento un tanto underground pero estos festivales le están dando reconocimiento"

Julio Garma, creador de la conocida webseries, Freaklances, fue invitado al Carballo Interplay para hablar del Freaklances Project, un proyecto pionero de distribución de webseries.

Julio Garma, en una foto de Tamara de la Fuente

Julio Garma, en una foto de Tamara de la Fuente

Hace cinco años nacía "Freaklances", una webserie de animación que narraba las aventuras y desventuras de profesionales freelance ligados al  mundo del marketing y la comunicación. Empresas diversas de una o de otra manera ligadas a ese mundo comenzaron a interesarse en su patrocinio. De esa experiencia surge ahora un proyecto pionero, el Freaklances Project, del que Julio Garma fue invitado a hablar en la mañana del viernes en el Fórum para el Carballo Interplay.

-¿Qué supone, en tu opinión, la celebración por primera vez de un festival de webseries?

-Nosotros somos los creadores de la webserie Freaklances. Estamos encantados de que estén surgiendo  eventos de este tipo. Las webseries fueron, hasta ahora, un movimiento un tanto underground, considerado de segundo orden, pero gracias a estos festivales se le está dando seriedad y reconocimiento, y lo van a potenciar además a nivel de mercado y comercial. En junio se celebrará en Madrid el FEW-webfest (el Festival Español de Webseries), que nació casi a la par que lo de Carballo.

-¿Cómo se pueden potenciar, desde el punto de vista comercial, las webseries?

-Las empresas se están fijando en estos nuevos contenidos y cada vez más los están utilizando como forma de publicidad, pues ven que su target es el mismo que el de las webseries. En Freaklances tenemos patrocinios, casi desde el principio, de empresas, por ejemplo, que ofrecen servicios para autónomos. Hay diferentes maneras de conseguir ingresos. Se puede hacer a través de canales como youtube pero, cada vez más, se está ensayando con los patrocinios. "Entre pipas", por ejemplo, está patrocinada por Matutano.

"El Branded Content, que se traduce como contenido de marca, está utilizando las webseries como canal de publicidad. Se trata de conseguir que una marca, producto o servicio sea protagonista de un contenido."

-Una forma innovadora de conseguir financiación es el Branded Content. ¿En qué consiste?

-El Branded Content, que se traduce como contenido de marca, está utilizando las webseries como canal de publicidad. Se trata de conseguir que una marca, producto o servicio sea protagonista de un contenido. La propia ropa es la protagonista de una webserie como "Qué me pongo by Mango". Nosotros estamos trabajando en una serie de animación sobre una empresa, "Pink Noise", de localización [doblaje y traducción] de videojuegos, que estará ambientada en la propia empresa. Se llamará "Lamers", un término despectivo que hace referencia al friki, al tonto. Contaremos a través de los personajes la vida de las personas adictas a los videojuegos, con mucho humor y además explicando los servicios que ofrece esta empresa.

-Desde Freaklances estáis apostando por la creación de una distribuidora de webseries. ¿En qué consiste el Freaklances Project?

- Llevamos cinco años peleando con la creación de contenidos para internet y decidimos aprovechar  nuestra experiencia para la creación de una distribuidora de webseries. En nuestra web, tenemos un apartado ("Lanza tu proyecto") dedicado precisamente a esa función. Utilizamos canales como youtube, que son una base de ingresos, buscamos patrocinadores para las webseries, tenemos una tienda de merchandising y estamos en contacto también con canales de televisión tradicionales. Vamos a echar a andar nuestro propio canal on line, que se llamará fklplay, donde centralizaremos nuestros contenidos.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica