All Star de billarda en Carballo
La Liga Nacional de Billarda organiza este sábado en Carballo un all star, donde podrás aprender a jugar y ver a los campeones gallegos en acción.
Para jugar a la billarda no hacen falta especiales habilidades físicas. Sólo es preciso tener ganas y un algo de habilidad a la hora de darle con un palo (la palanca, palén o varal) a otro más pequeño y lanzarlo lo más lejos posible. En Carballo, a la gente mayor de cincuenta años probablemente le traerá recuerdos de los juegos de la infancia. Si quieres aprender, si quieres practicar o si quieres ver en acción a los campeones gallegos de este juego tradicional que, en la última década, se está recuperando, el sábado tendrás una oportunidad única de hacerlo. Carballo acoge un All Star de Billarda, organizado por la Liga Nacional con la colaboración del Patronato Deportivo y de la Concejalía de Deportes. Será en las pistas del barrio de O Chorís e irá acompañado de un programa de actividades paralelas en el que no faltarán foliada ni conciertos, de la mano de los vigueses Os Vacaloura y los cercedenses Xenderal y 12 Labirinto.
Tradicional e incluso
Los All Star ya se han celebrado otros años en lugares como Muimenta, Cerceda y O Pino. El objetivo es dar a conocer, potenciar y difundir la billarda. Esta será la primera vez que se organice en nuestro pueblo. El fin, ayudar a recuperar una tradición que se perdió en las últimas generaciones.
Como meta futura, al carballés Sergio Caamaño, integrante de la Liga Nacional y miembro de la organización, le gustaría llegar a crear en Carballo un equipo propio. En A Coruña y en Cerceda ya cuentan con sus propios equipos, que conforman la conferencia Noroeste, una de las cinco que existen en Galicia, y que constituyen la Superliga Gallega de Billarda.
Para jugar a la billarda no hace falta especial preparación. En los abiertos, nos dice Sergio, suelen participar desde niños y niñas de doce años hasta gente mayor de incluso 70 o 80 años, o incluso gente en silla de ruedas, y, además, mujeres y hombres compiten juntos.
Foliada, rock y rap
Si te animas, acércate a las tres y media de la tarde a las pistas del barrio del Chorís (o en el pabellón del colegio Hogar, si llueve), donde tendrá lugar el concurso de triples y de mates, y el abierto all star. La organización prevé la participación del actual "coroceiro" nacional, el campeón de Galicia, Daniel Rodríguez, de Ribadeo, y también de dos bicampeones, Marcos Rodríguez y Rubén Otero. Al atardecer, las billardas darán paso a los instrumentos. A las ocho de la tarde comenzará la fiesta en el pub O Patacón y, después, a las diez y media, la música se trasladará a la Sala A Reserva, donde actuarán Os Vacalouras, con su particular estilo "patata´nroll" ; los 12 Labirinto, con su menú de temas propios y versiones de bandas como Barón Rojo, Barricada o Los Suaves, y Xenderal, ese cercedense que ya es un referente con su combinación de ragga, rap y beatbox.