"El vínculo afectivo se refuerza en ese momento en el que se tiene al bebé contra el pecho y siente su vibrar al cantar"
Xabier Díaz, músico de Berrogüetto, imparte esta tarde un taller de nanas
Xabier Díaz es músico en Berrogüetto, uno de los grupos gallegos más internacionales. El miércoles, 20 de noviembre, lo tuvimos en Carballo, en una iniciativa en la que nuestro ayuntamiento es pionero: un taller de nanas en gallego para todos aquellos papás y mamás que quieran aprender a adormecer a sus bebés con el canto de su voz. En 2010, Xabier Díaz y Guillerme Fernández publicaron "Arrolos de salitre", un disco coral de nanas. Cantos de cuna que, durante dos sesiones, los días 20 y 27, le enseñarán a cantar a las personas que asistan. El taller, que llega este año a su tercera edición, es gratuito, se imparte en el Pazo de la Cultura, y es iniciativa de nuestro Servizo de Normalización Lingüística.
-Como surge la idea de organizar un taller de nanas?
-El taller tiene un cometido esencial y claro: que los padres se impliquen en el proceso de conocer las canciones y de hacerlas propias. La mayor parte de las veces, cuando nosotros vamos a hacer este tipo de encuentros, los papás y las mamás son sólo oyentes. Pero en esta propuesta carballesa se trata de que se pongan a cantar. El pasado año fue muy grato descubrir como al final del taller, mejor o peor, todo el mundo marchó cantando las canciones. Eso me parece muy bonito.
-Y el año pasado, como reaccionó la gente?
-La primera media hora un poco acomplejados por eso de echarse a cantar. Me imagino que el hecho de tener delante una persona que se dedica a cantar de manera profesional no les ayudó mucho. Pero al final de la primera hora, estábamos absolutamente sumergidos en el asunto, cantándolas, dándoles vueltas para atrás y para adelante. Me sorprendió mucho, porque no habíamos tenido esa experiencia con anterioridad.
Edición do 2012 do obradoiro de nanas
-Hay cosas, como los cantos de cuna, que el play de una máquina no puede sustituir…
- El objetivo de un disco como este es de alguna manera poner en valor esas canciones como vínculo que se establece con los pequeños, como una manera maravillosa de invitarlos a que duerman de una manera plácida y tranquila, todo eso aderezado con el vínculo afectivo, que se refuerza en ese momento en el que se tiene al pequeño contra el pecho, en ese momento en el que estás cantando y el pecho vibra. Para los pequeños eso es muy placentero. Es una pena que se pierdan este tipo de costumbres. Hay cosas que el mundo digital no puede suplantar.
-¿Y cómo surgió la idea del disco, de "Arrolos de salitre"?
-Éramos conscientes de que había una especie de hueco en este campo. Yo me dediqué unos cuantos años a la hacer recogidas, trabajo de campo, y vi como las nanas formaban parte de toda esa información que los mayores guardaban. Gran parte de las nanas que están en el disco, precisamente, tienen ese origen. Son producto de haber rebuscado en ese archivo que fuimos haciendo durante años. Muchos estaban allí escondidos. En un momento determinado, se nos hizo un encargo al respeto, y nos pusimos manos a la obra.
-¿Has recogido alguna nana de la zona de Bergantiños?
-Alguna sí. Recuerdo ahora incluso una que forma parte del disco, que se llama Arrolo de Vigo dos Toxos, de la zona de Malpica. Xosé de Vigo dos Toxos era un cantor popular que cantaba muy bien, muy bonito, al que un día le tendremos que hacer algún tipo de homenaje, porque era uno de los hombres de la comarca que guardaban lo más auténtico de la música popular. Él cantó una nana muy bonita que además es la única que interpreté en el disco. Era un vecino vuestro que murió desgraciadamente hace un año o un par de años. Lo cual le da un valor añadido al trabajo, porque se trata de preservar esa cadena de transmisión oral que muchas veces queda rota seguramente por culpa de estos tiempos megadigitales, en los que parece que todo lo van a arreglar las máquinas. Pero hay cosas que las máquinas no hacen, a mí la comida aún no me la hacen (risas)
"En el disco Arrolos de Salitre participaron artistas en aquel momento emergentes, pero que ahora son de total actualidad, como Sés o Xoán Curiel. Y también contamos con otra gente, la mayor parte vinculada con el mundo de la música tradicional"
-En el disco, a parte de las nanas tradicionales, también hay composiciones de nueva creación…
-La mayor parte de las canciones son de estrato popular, pero también es cierto que hay algunas autorales. Musicamos, por ejemplo, un cantar de cuna de un autor de la mitad del siglo pasado, Carlos Rivero Troncoso, "Gaiteiros de Vainilla", que a mí me gusta especialmente y que él le dedicó a un hijo que entonces nacía. De otro soy yo el autor del texto, y fue musicado por Guille y por mí…
-También participaron artistas entonces, en aquel 2010 que se editó, emergentes, tal es el caso de Xes, que tiene raíces bergantiñanas y carballesas, por cierto…
-Sí, participaron artistas en aquel momento emergentes, pero que ahora son de total actualidad, como Sés o Xoán Curiel. Y también contamos con otra gente, la mayor parte vinculada con el mundo de la música tradicional. Nos pareció que era una oportunidad bonita para presentarle a la gente que nos conoce artistas no muy conocidos dentro del ámbito de la música, que hicieron un trabajo magnífico. El lustre que vino cogiendo el disco viene por allí, porque nos regalaron mucho talento. Eran gente que no tenían una popularidad muy grande pero que en el disco demostraron que tienen un talento indiscutible. Para nosotros fue muy grato poder ayudar a difundir esos nuevos valores.