"Me gusta la cocina tradicional, sin una elaboración que disfrace el producto"
Loli Brandón, cocinera y copropietaria de la vinoteca Ánfora
Loli Brandón lleva ya tres décadas en el mundo de la hostelería. Se diría que los fogones fueron determinantes en su vida. En un restaurante conoció a su marido, también cocinero, y desde entonces su día a día transcurre entre pucheros. De la gastronomía vasca y de la gallega, las dos patas esenciales de su carta, dice que se parecen, sobre todo, en la calidad de los productos.
-¿Cuánto tiempo lleváis con el Ánfora abierto?
-Seis años. Llevamos treinta años trabajando en la hostelería. A mi marido lo conocí en lo que hoy es el Sendero, que entonces era el restaurante Roteiro. Fue él quien me inculcó el gusto por la hostelería. Marchamos para Mallorca, donde tuvimos durante diez años un restaurante de pescados y mariscos, y después decidimos volver y montar este negocio en Carballo.
-¿Por qué optasteis por montar un local como el Ánfora?
-Mi marido tenía muy claro que quería una vinoteca. Entonces estaban en auge. A él le gusta el mundo de los vinos y decidimos montar una vinoteca que, con el paso del tiempo, casi es un restaurante. Comenzamos con dos tapas y hoy tenemos case treinta platos. El local es muy acogedor, me dicen que cocino bien y la gente me lo demuestra y por eso viene. Tenemos buenos productos, sin una elaboración que disfrace el producto, porque a mí me gusta más la cocina tradicional. Y la gente está encantada, me lo acepta muy bien.
-¿Qué tipo de productos utilizáis?
-Tenemos tanto cocina vasca como cocina gallega. El producto es gallego. Del País Vasco tenemos platos como bacalao a la vizcaína, pimientos "del piquillo" rellenos de bacalao o cocochas de bacalao en salsa verde, y de Galicia, tortilla, lomo, zamburiñas, gambas al ajillo…
-¿Se parecen la cocina gallega y la vasca?
-Sí que se parecen porque hay muy buenos productos tanto allá como aquí.
-El bacalao es uno de vuestros productos estrella…
-Sí, es el pescado que más me gusta para trabajar. Es un pescado con un sabor más fuerte con el de la merluza o el rape. Es un pescado carnoso que tiene unas lascas muy ricas, con esa gelatina que le de la muy buen sabor al pil pil, y esas cocochas deliciosas en salsa verde.
-¿Qué productos de Bergantiños empleáis?
-Las verduras, las patatas, la carne… son todas de la zona. Y también compramos pescado de nuestra costa. Hay que comprar aquí para que la gente de aquí también consuma. Yo suelo comprarle a quien me compra, a mis clientes, haciendo que el dinero se quede en el pueblo, para que la gente del pueblo también pueda consumir nos nuestros locales. Vamos a la plaza y al mercado y compramos los productos de la temporada. Yo compro todo ahí.