Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Gloria Mosquera, de Mamá Cabra: "La clave está en...

Compartir:

Gloria Mosquera, de Mamá Cabra: "La clave está en pasarlo bien haciendo lo que hacemos"

Gloria Mosquera, a voz de Mamá Cabra

Hoy por la noche tendremos en Carballo a Mamá Cabra, el grupo de música infantil que pone a cantar y a bailar a la gente pequeña de la casa con piezas que son ya auténticos hits. Nos presentarán su último trabajo, "Bicos de música" (Besos de música), que fue publicado en la editorial Galaxia como CD y libro ilustrado hace unos meses. Estarán en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 22.00, aunque ya la primera hora de la mañana quisieron hablar con nosotros para hacernos un adelanto de la que nos tienen preparada. Hablamos con Gloria Mosquera, la voz del grupo.

-¿Qué nos vais a ofrecer esta noche, Gloria?

-Os vamos a llevar nuestro nuevo espectáculo, "Bicos de música". Consiste en cantar y en bailar. Hay canciones para no tener miedo, para conocer nuestra tradición, para aprender siempre algo pasándolo bien.

-¿Qué música les gusta a las niñas y a los niños de hoy en día?

-La música actual, que tenga mucho ritmo, que sea alegre, y también todo aquello que le escuchan a profes, madres y padres, bien sea clásico, hip hop, rock... En nuestro grupo hay muchos estilos de música distintos. Hay gente del tradicional, del rock, de la samba.., pero coincidimos en que hay que probar de todo. Las posibilidades están en la mezcla.

-¿Y cuál es el secreto de vuestro éxito?

-El secreto es tener la posibilidad de llegar al público infantil. Hay gente que está haciendo cosas buenas pero que no tiene esa posibilidad, que no puede grabar un CD, por ejemplo. Y la clave está también en pasarlo tan bien como lo pasamos haciendo lo que hacemos.

-No es la primera vez que estáis en Carballo. ¿Qué recuerdos guardáis de la gente de nuestro pueblo?

-Muy buenos recuerdos. Solemos ir al auditorio del Pazo de la Cultura, y nos gustan mucho sus condiciones acústicas y como está llevado y cuidado. Ya en otra ocasión actuamos en la plaza por la noche, a la fresca, y nos salió muy bien, y eso que nos preguntábamos si íbamos a tener niños a las diez de la noche. Pero había, había.., y también muy buen ambiente.

-¿Y qué recuerdos tenéis de los niños y niñas de Carballo?

-Tenemos un recuerdo muy especial, porque aquí grabamos un dvd para nuestro penúltimo trabajo, "Ola, ola". Los vemos crecer y dentro de poco los veremos ir a la universidad (risas). En esa ocasión, nos vestimos con traje de baño, porque ese trabajo tenía motivos relacionaos con el mar, e incluso hubo dos niñas que llevaron traje de neopreno y tabla de surf.

-En vuestras canciones empleáis el gallego, a pesar de que, entre las generaciones más jóvenes, está habiendo pérdida de hablantes…

-El gallego siempre estuvo en crisis, pero lo cierto es que, en el fondo, hay muchísima más gente de la que pensamos que sabe de lo importante que es que, para que un idioma se conserve, se cante. Hay padres y madres castellanohablantes que vienen a vernos porque quieren que sus hijos conozcan el gallego, y una manera lúdica de hacerlo es con Mamá Cabra.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica