Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Un antes y un después del turismo en la Costa da...

Compartir:

Un antes y un después del turismo en la Costa da Morte

Carballo, presente en Fitur a través de los proyectos Os fogóns do Anllóns y Destino Starlight

Presentación de Los fogones del Anllóns

Presentación de Los fogones del Anllóns

La feria de turismo más importante de España, Fitur, es el escenario de la presentación de dos ambiciosos proyectos que van a marcar un antes y un después del turismo en la Costa da Morte. Y en los dos está presente Carballo.

En la jornada inaugural tuvo lugar la presentación de Los fogones del Anllóns, el proyecto impulsado por los cinco ayuntamientos de las riberas de nuestro río a través de Turismo de la Diputación de A Coruña, y que formará parte del Plan territorial de sostenibilidad turística de enogastronomía de Galicia. En el acto participaron el concejal de Promoción Económica y Turismo y vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira; el alcalde de Cabana, José Muiño; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la cocinera carballesa Rocío Martínez, del restaurante Pementa Rosa.

La gastronomía local es el eje central del proyecto, que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, pero no el único, porque con Los fogones del Anllóns también se apuesta por la mejora de la competitividad del sector turístico, por la transición digital y por la sostenibilidad del territorio a través de acciones como la creación de una red de miradores y de nuevos espacios como playas fluviales o la puesta en marcha de servicios de paseo en embarcaciones, alquiler de bicicletas o rutas de cicloturismo.

Entrega de la certificación de Destino Starlight

Entrega de la certificación de Destino Starlight

Fitur también fue escenario este jueves de la entrega de la certificación de la Costa da Morte como destino starlight, en otro acto en el que volvieron a participar Xosé Regueira y Nava Castro, en esta ocasión junto con la presidenta de Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), Mónica Rodríguez; la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, y el físico Jorge Mira.

La corporación municipal aprobó en el pleno de septiembre a adhesión del Ayuntamiento de Carballo a la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, un paso imprescindible que deben dar todos los ayuntamientos integrados en la CMAT (Costa da Morte Asociación Turística) para que esta gran comarca pudiera obtener la certificación de Destino Turístico Starlight.

La materialización de la iniciativa supondrá, tal como indicó Xosé Regueira, “el desarrollo del turismo astronómico que protege la calidad del cielo nocturno, no solo como un recurso cultural, científico y natural que está en riesgo, sino también como una oportunidad de generar un producto turístico de calidad y diferenciado”.


Vídeos

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica