Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Eclipse total, de Pont Flotant: Premio del...

Compartir:

Eclipse total, de Pont Flotant: Premio del Público del FIOT 2022

La 31 edición del festival de teatro se cierra con cerca de 10.000 asistentes, entre espectadores y participantes en las actividades paralelas

Un momento de Eclipse total de Pont Flotant no FIOT

"Eclipse total" de Pont Flotant en el FIOT | 📷 Vanessa Rábade

7 de noviembre de 2022 - El Festival Internacional Otoño de Teatro de Carballo (FIOT) baja el telón de su 31ª edición con el anuncio del espectáculo ganador del Premio del Público 2022. La obra Eclipse total de la compañía Pont Flotant, consiguió la máxima puntuación entre las asistentes al Programa de Sala, al obtener 4,5 puntos sobre 5. La pieza, cuyo estreno en Galicia tuvo lugar en el marco del FIOT el pasado 22 de octubre, se enreda en los hilos de la memoria para cuestionar sobre cómo reaccionamos, cómo nos preparamos ante un hecho irreversible como es la muerte. La propuesta se construye a través de un juego escénico de celebración de la vida y está atestado de la naturalidad y delicadeza que caracteriza el universo artístico de la veterana compañía valenciana, y reflexiona sobre el legado, la memoria y el misterio. Obtuvo la valoración más elevada de todas las propuestas.

Además de Eclipse total, también obtuvo una alta puntuación Silencio, de Avance PT y Entrecajas PT -con dramaturgia de Juan Mayorga e interpretación de Blanca Portillo-, compañía que no concurría en esta edición al Premio del Público por recoger este año el Premio del Público 2015. Al hilo, hace falta destacar el éxito de la programación del FIOT, pues contó con un alto nivel de puntuación. Las y los asistentes al festival emitieron un total de 1429 votos y avalaron la programación de espectáculos con una valoración muy positva, siendo el promedio de 4,3651 puntos sobre 5 (lo que se trasladaría a un ‘notable muy alto’).

Micro escenas - M2

Menú do día no FIOT

"Menú del día" en el FIOT | 📷 Vanessa Rábade

La elevada aceptación del programa se reflejó también en la sexta edición del Certamen de Micro-Escenas Metro Cuadrado, la línea de programación que promueve la creación de piezas  escénicas experimentales en espacios no teatrales y singulares de Carballo, y que contó con un promedio de 4,18 puntos sobre 5. La obra merecedora del Mejor Espectáculo fue Menú-del día, del Colectivo #ChamizoBelloVila, con Alberte Bello como protagonista de una pieza que pone el foco en las violencias continuadas que vive el colectivo LGTBQI+. La obra, cuya dirección y dramaturgia es del propio Bello y de Diego Chamizo, y que se pudo ver el sábado 15, obtuvo una puntuación sobresaliente, de 4,86 sobre 5 puntos.

El Metro Cuadrado también reconoce la Mejor Interpretación del certamen. En esta ocasión, el premio fue para Alba Nogueira, de la compañía Cacharela Teatro, por su trabajo en la pieza Actriz, llora, cuyo estreno absoluto tuvo lugar el sábado 29 de octubre . Nogueira obtuvo una puntuación de 4,57 sobre 5.

Casi 10.000 asistentes a las 60 funciones y 20 actividades paralelas

Público no FIOT 2022

Público en el FIOT 2022 | 📷 Vanessa Rábade

La dirección del FIOT quiere destacar la excelente respuesta de las y de los asistentes al festival, con cerca de 10.000 personas de diferentes edades y diversos orígenes -con espectadores que provienen tanto de la comarca como de diferentes puntos de Galicia. Entre ellas destaca una importante presencia de profesionales del sector escénico que se acercaron hasta Carballo. En total, el programa de exhibición del FIOT contó con 6.839 espectadores en un año en el que el festival recuperó su estructura característica habitual, atestada de una programación amplia, ambiciosa y diversal  dirigida a todo tipo de públicos.

El FIOT31, que se volvió a confirmar como la cita de referencia de las artes escénicas en Galicia, ofreció un total de 39 espectáculos que se representaron en 60 funciones enmarcadas en diferentes ciclos (Programa de Sala, OTNI, Rúa de los Cuentos, Teatro de Rúa, FIOT en Ruta, Fiotiño, FIOTeen). De estas casi 40 propuestas, el festival acogió 8 estrenos absolutos -de las cuales dos, Wombo Combo y Pirolíticos, son coproducciones del FIOT- y 9 estrenos en Galicia. A lo largo de las cinco semanas de programación, el FIOT contó con la participación de dos compañías internacionales, procedentes de Italia y Argentina, y de 8 comunidades autónomas (Galicia, Islas Baleares, Navarra, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña).

La programación escénica se completó, como es habitual en el festival, con una amplia programación paralela con cerca de 20 actividades, a las que asistieron o en las que participaron más de 3.000 personas, y que incluyó acciones teatrales en institutos de Carballo de la mano de la compañía Galeatro, dos exposiciones en el Pazo da Cultura (‘Zoom FIOT 2021’ y ‘Treinta años de Mofa y Befa’), jornadas profesionales -que se cerrarán el  próximo 20 de diciembre  con el encuentro de Escena Gallega-, la celebración de una nueva edición del Concurso Escolar de Teatro Leído -cuya gala final tendrá lugar el domingo 13 de noviembre - o incluso  el reconocimiento del Juglar de Otoño 2022 a Evaristo Calvo.

Nuevas iniciativas digitales

En esta 31ª edición, el FIOT generó una nueva iniciativa digital, con la intención de ahondar en la exploración del teatro sonoro y de los vínculos entre las artes escénicas y las nuevas tecnologías. Bajo la denominación ONDA FIOT, el festival agrupó los diferentes proyectos que brotaron estos años al amparo del certamen con la intención de configurar, despacio, un nuevo programa que expande la relación entre el teatro y los nuevos formatos y escenarios digitales. En este sentido, la web del FIOT recoge en https://fiot.gal/ondafiot/ las obras ganadoras de las últimas ediciones del Concurso de Teatro Lido, además de las obras del FIOT Fónico producidas por el festival en 2020 y 2021 -La luna, válvula de spray , y El espejo que arde -, o la recuperación  de una de sus propuestas más interesantes de mediación con el público, como es la Escuela del Espectador, a la que le ha dado una vuelta para adaptarla a las nuevas tecnologías, ahondando así en la apuesta del festival por vincular las artes escénicas con el nuevo escenario digital.

Así, el FIOT presentó a Escuela del espectador en las ondas, encuentros entre público, artistas y periodistas  especializadas en artes escénicas para promover la comprensión y el análisis de los espectáculos que conforman la programación del festival. Las charlas, conducidas por Camilo Franco, Daniel Galindo, Machús Osinaga y Paloma Cortina, contaron con la participación a chunga y Befa, Titzina Teatro, Leo Bassi, Chévere, Pont Flotant, Pablo Messiez y parte del elenco de Lana voluntad de creer - Rebeca Hernando y José Juan Rodríguez- y por Tito Asorey y Xosé A. Touriñán en representación de Recortes, regates y otras formas de driblar. Todas las conversaciones están disponibles para escucha a través de la web del FIOT.

Concurso Teatro Lido

Por otra parte, el FIOT celebrará el domingo 13 de noviembre la gala final y acto de entrega de premios del XXI Concurso Escolar de Teatro Lido Xosé  Manuel Eirís, en el que las niñas y niños de 13 centros escolares de la comarca de Bergantiños llevan el teatro a las casas a través de las ondas radiofónicas. En esta edición, el certamen cuenta con la participación de 216 personas, agrupadas en 31 colectivos.

Todas las iniciativas participantes se pueden ver o escuchar en el canal de Youtube del FIOT. Un jurado escogerá las propuestas finalistas, que también se podrán escuchar en directo el día 13 en el auditorio del Pazo da Cultura. De ellas saldrán las ganadoras de la nueva edición de un certamen que procura acercar, de una manera próxima y entretenida, la lectura dramatizada a las nuevas generaciones.

Por último, la dirección del Festival Internacional Otoño de Teatro de Carballo quiere agradecer el acompañamiento y colaboración de las diferentes instituciones que hacen posible el desarrollo del festival (Ayuntamiento de Carballo, Xunta de Galicia a través de la Agadic, Diputación de A Coruña, Ministerio de Cultura y Deporte a través del INAEM, Fundación Luis Calvo Sanz); reconocer la labor de su equipo de voluntariado y agradecer, especialmente, la presencia, compromiso y entrega del corazón del FIOT: su público.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica